Estudio busca mejorar Programa de Alimentación Escolar de JUNAEB

Estudio busca mejorar Programa de Alimentación Escolar de JUNAEB

Comentarios desactivados en Estudio busca mejorar Programa de Alimentación Escolar de JUNAEB

Más de cinco mil raciones entregadas por la empresa Alicopsa, concesionaria del Programa de Alimentación Escolar de JUNAEB, fueron sometidas a un estudio para evaluar el nivel de aceptación que tienen ciertas preparaciones de alimentos servidas a los estudiantes en su establecimiento, con el fin de asegurar la calidad del servicio entregado a niños, niñas y jóvenes vulnerables.

 

Para lo anterior, se utilizaron herramientas de opinión y control de ingestas, evaluando 5.915 raciones entre desayunos y almuerzos (postres, ensaladas y plato de fondo) de 21 establecimientos urbanos y rurales de las cinco comunas atendidas por el concesionario (Temuco, Cholchol, Nueva Imperial, Carahue y Saavedra);  identificando el número de alumnos que se acercan al comedor, lo que efectivamente comen, y lo que dejan en las bandejas; para posteriormente aplicar una encuesta a los niños, niñas, jóvenes beneficiarios y profesores.

 

Para el director regional de JUNAEB, Ricardo Barría, “como JUNAEB nos interesa mucho saber cómo están percibiendo la alimentación que reciben los niños, si les gusta o no la comida. Por eso, en conjunto con la empresa Alicopsa estamos realizando una encuesta de preferencia, de opinión respecto a la alimentación que reciben los niños de la región para así poder implementar cambios  que mejoren tanto su aceptabilidad y el nivel de consumo de la alimentación que entregamos”.

 

Cabe señalar que algunas de las preparaciones evaluadas fueron sugeridas por los propios supervisores de la JUNAEB, que son los que en terreno detectan cada día, que alimentos tienen una menor aceptabilidad por parte de los alumnos. “La alimentación que se entrega a los beneficiarios de la JUNAEB debe ser balanceada, con menos sal, azúcares y grasas, así como con más fibra y vegetales; lo cual nos obliga a estar constantemente supervisando que así sea y a la vez, evaluando de qué manera los niños y niñas se comen mejor la comida”, dijo Barría.

 

Por su parte, Alicopsa, que realiza el estudio en Antofagasta, La Araucanía e Illapel, evalúa además las raciones servidas en establecimientos de JUNJI e INTEGRA, a fin de mejorar el servicio, realizando cambios, incorporando o eliminando preparaciones si fuese necesario.

 

Facebook Comments