Universitarios realizan estudio para recuperar edificio del ex Liceo Técnico Femenino de Temuco

Universitarios realizan estudio para recuperar edificio del ex Liceo Técnico Femenino de Temuco

Comentarios desactivados en Universitarios realizan estudio para recuperar edificio del ex Liceo Técnico Femenino de Temuco

A través de dos trabajos de título, estudiantes de Ingeniería en Construcción realizan un estudio técnico para la reposición de la techumbre y la recuperación de la infraestructura del edificio, antecedentes que serán entregados a la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales.

 

 

En un tiempo estimado de seis meses, los estudiantes de Ingeniería en Construcción de la Universidad de La Frontera Marcos Sepúlveda Ibáñez y Ernesto Peña Zambrano trabajarán arduamente en la elaboración de un estudio técnico orientado a recuperar la funcionalidad de la techumbre y los espacios interiores del ex Liceo Técnico Femenino de Temuco.

 

En Claro Solar esquina Aldunate se levanta esta emblemática construcción, cuya edificación se remonta a las primeras décadas del siglo XX. Hoy, en deteriorado estado, es utilizado como centro de encuentro de diversas organizaciones artísticas, esperando ser habilitado por el Ministerio de Bienes Nacionales como centro cultural.

 

De ahí la importancia de contar con antecedentes técnicos fehacientes que evidencien y cuantifiquen la magnitud del deterioro, para poder postular a financiamiento que permita la posterior ejecución de los trabajos de recuperación y restauración de este patrimonio arquitectónico de la ciudad.

 

En una reunión sostenida en dependencias de la Seremi de Bienes Nacionales, los estudiantes, acompañados por su profesor guía, el académico del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles, Guillermo Lira Cifuentes, dieron a conocer el avance inicial de este trabajo, que se gesta en el marco de una permanente colaboración entre dicha Secretaría Ministerial y la Universidad.

 

“Como académicos siempre buscamos que los alumnos tengan cercanía de lo que es la realidad de su campo laboral lo más temprano posible y que este acercamiento sea un aporte también para la comunidad. Bajo ese contexto surgió esta iniciativa de poder cooperar con el Ministerio de Bienes Nacionales, en la restauración de este edificio que es de carácter patrimonial”, destacó Lira.

 

Teniendo presente que este edificio, desde el punto de vista arquitectónico y cultural, representa un hito importante para Temuco, el académico dijo que la oportunidad de desarrollar estos estudios técnicos, en base a dos trabajos de título, es una gran oportunidad, tanto para los estudiantes como para la Universidad de contribuir al patrimonio regional.

 

“Como institución vamos a aportar los antecedentes que permitirán a una empresa constructora evaluar el trabajo que tiene que realizar, para después poderlo materializar. En la fase previa, esa información también será de insumo para que el Ministerio pueda postular a financiamiento de estas obras y, así, recuperar un patrimonio que volverá en valor mediante un centro cultural que estará a disposición de la comunidad”, puntualizó el académico.

 

COLABORACIÓN

Contento se mostró también ante este trabajo de colaboración, el encargado de Planificación y Presupuesto de la Seremi de Bienes Nacionales, Oscar Godoy. “Es importante que la Universidad de La Frontera esté participando con nosotros en materias como éstas, porque confiamos en su trabajo y para ellos también es un aprendizaje, por cuanto éste es un inmueble fiscal que es de carácter patrimonial y poder restaurarlo es un trabajo valioso”.

 

El proceso de recopilación de los primeros antecedentes sobre este edificio se inició en agosto, estableciéndose la entrega del resultado final de estos estudios para diciembre próximo.

 

“A la fecha hemos realizado el levantamiento original y recopilación de los antecedentes teóricos para empezar a confeccionar los planos del edificio y, posteriormente, poder hacer el estudio técnico en sí, que esperamos se pueda materializar”, indicó Marcos Sepúlveda, quien está a cargo de estudiar la techumbre de esta construcción.

 

En tanto, la recuperación de los espacios interiores del primer y segundo piso está siendo estudiada por Ernesto Peña. “Esta tesis es un desafío bastante grande, porque además de permitirme obtener mi título profesional, es de gran importancia patrimonial para la ciudad”.

Facebook Comments