Estudiantes Ufro presentan dispositivo para niños con enfermedades bronquiales crónicas

Estudiantes Ufro presentan dispositivo para niños con enfermedades bronquiales crónicas

Comentarios desactivados en Estudiantes Ufro presentan dispositivo para niños con enfermedades bronquiales crónicas

Un innovador dispositivo, que busca convertirse en una solución alternativa o complementaria al trabajo kinesiológico en niños con enfermedades bronquiales crónicas, es el que presentó un equipo de estudiantes de la Universidad de La Frontera.

“Fisiosmart” es el nombre de este chaleco vibratorio, elaborado para la remoción de secreciones en niños entre 2 y 12 años, que aspira a ser una solución creativa, de fácil uso y mantención, atractiva y de bajo costo.

El dispositivo, creado por estudiantes de la MacroFacultad de Ingeniería-Chile y de la carrera de Kinesiología, está diseñado para tener efecto en un corto período de tiempo. Consta de una red de motores con contrapeso conectado a un circuito modulador de ancho de pulso con potenciómetro que permite regular la frecuencia de vibración necesaria para cambiar las propiedades físicas de las secreciones, actuando directamente sobre estas, lo que facilita su eliminación.

Financiado en una primera instancia por la MacroFacultad de Ingeniería- Chile (a través de su concurso “Experimentando) y luego desde el Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE) de CORFO, el chaleco fue presentado en la UFRO gracias a la alianza que el equipo de estudiantes estableció con la empresa privada para su desarrollo.

“Contamos con una aplicación que controla este dispositivo, que permite utilizar tres modos de vibración (percusión, vibración y drenaje) y tres frecuencias, de 100 a 300 hertz. El chaleco facilita la movilización de la secreción en los niños y evita que una enfermedad básica pueda transformarse en algo más complejo”, explicó José Luis Portiño, egresado de Ingeniería Civil Industrial mención Mecánica y director del proyecto.

En este contexto, el ejecutivo técnico de CORFO, Franco Pérez, dijo que “es importante apoyar los emprendimientos que van ligados a las áreas que tienen ciertas problemáticas hoy en día. Los estudiantes postularon al PRAE y obtuvieron un financiamiento de 15 millones de pesos, lo que les permitió desarrollar el prototipo funcional de su proyecto”.

En tanto, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Rodrigo Navia, destacó la labor multidisciplinaria de estudiantes de tres facultades para la concreción de esta iniciativa. “Este proyecto ha sido especialmente exitoso, porque ha logrado apalancar fondos de CORFO y la asesoría de Incubatec para que el producto pueda llegar a mercado con un modelo de negocio adecuado. Con esto demostramos que nuestros estudiantes no sólo pueden trabajar en problemáticas con impacto social, sino que también pueden desarrollar, diseñar y prototipar productos de interés comercial”, expresó.

Si bien en el mercado existen mecanismos similares al dispositivo desarrollado por los estudiantes de la UFRO, su alto costo hace compleja su adquisición. “Hay chalecos cuyo costo va entre los 15 mil y 20 mil dólares. Nosotros redujimos bastante ese valor y llegamos a una cifra cercana al millón de pesos. En una economía a escala, ese precio se puede reducir aún más”, sostuvo José Portiño.

Finalmente, la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, Valeska Geldres, manifestó que “para nosotros es un hecho real que es posible emprender y desde temprano. Cuando uno lo hace debe tomar riesgos calculados, y eso significa asociarse con personas que tengan otra disciplina y experiencia, lo que queda demostrado en este caso”, cerró.

Facebook Comments