Estudiantes extranjeros aprendieron sobre cultura mapuche en curso Amunche de Inacap Temuco

Estudiantes extranjeros aprendieron sobre cultura mapuche en curso Amunche de Inacap Temuco

Comentarios desactivados en Estudiantes extranjeros aprendieron sobre cultura mapuche en curso Amunche de Inacap Temuco

Con la presencia de 30 estudiantes extranjeros, que son parte del programa de movilidad e intercambio de las universidades de Temuco, en Inacap Sede Temuco realizó el curso Amunche.

El Curso Amunche (que significa “viajero” en mapuzungun) es un taller de carácter cultural creado en conjunto por Temuco Univerciudad, las Universidades Católica de Temuco, Universidad Mayor, Universidad Santo Tomás, Universidad de la Frontera, Universidad Autónoma y la Universidad Tecnológica de Chile INACAP en Temuco, que busca abordar temas de interés local y regional, que permitan a los estudiantes tener un mayor acercamiento a la cultura de la Región de La Araucanía.

Los jóvenes provenientes de países como Alemania, España, Bélgica, Reino Unido, México y Nicaragua, entre otros, llegaron hasta el Auditorio de la Sede Temuco para participar de los talleres de interculturalidad enfocado en el rol de la machi, de cultura y lengua mapuche, además de lenguaje español de Chile, acercando así la cultura local y el lenguaje oral del país, analizando los distintos problemas implicados en la comunicación.

Sobre esta iniciativa, la Directora de vinculación con el Medio de la Universidad INACAP en Temuco, Mourete Marín, expresó que “esta experiencia académica Interuniversitaria es parte de la estrategia de posicionamiento de Temuco como ciudad universitaria que realizamos junto a las otras cinco universidades, y además nos permite una vinculación a nivel de extensión académica al acercarnos a alumnos extranjeros de intercambio”.

Una de las participantes del curso Amunche es la estudiante proveniente de la Universidad de Mainz en Alemania, Ryem Rafail, quien comentó que, “llevo nueve semanas en Temuco y quise participar porque me parece súper interesante, tiene mucha información sobre la cultura de los mapuches, detalles sobre la machi, medicina y me ha gustado mucho aprender sobre español de chile. Creo que esto es muy importante e interesante porque es una parte de Chile que se está olvidando, pero es gran parte de la cultura especialmente de la manera como hablan y nos ayuda a entender su cultura”.

Mientras que el estudiante proveniente de Cataluña, Lluc Salvadó, dijo que, “me gustó mucho porque nos sirve para aprender sobre todo sobre la cultura mapuche, más que los modismos porque los encuentras día a día. Al participar en los talleres podemos profundizar sobre este pueblo originario que no es tan visible”.

La encargada de Relaciones Internacionales de Temuco Univerciudad, Valentina Carrasco, dijo sobre Amunche que, “la idea es poder relevar a Temuco como una ciudad universitaria y darla a conocer no sólo a nivel nacional, sino que también a nivel internacional y a través del curso Amunche, hemos tenido una plataforma en la que hemos podido mostrar la cultura de nuestra región. Además, hemos sabido que a través de este tipo de iniciativas algunos estudiantes, en el caso de los mexicanos, se enteran por sus compañeros que acá se realizan este tipo de actividades y eso ha hecho que se motiven a conocer más de nuestra cultura”.

Facebook Comments