- El Octavo Básico A del Liceo Los Castaños de la comuna de Lautaro obtuvo el Premio Nacional de la Zona Sur en el concurso Elige No Fumar, que contó con 25 inscritos en toda la Región en las tres categorías participantes. Además, seis cursos de diferentes establecimientos educaciones de La Araucanía obtuvieron los más altos puntajes a nivel regional.
Durante el presente año y tal como en ocasiones anteriores, el Ministerio de Salud en conjunto con el Ministerio de Educación, desarrollaron una campaña de prevención del tabaco denominada “Elige No Fumar”. El objetivo de este concurso es promover y reforzar el comportamiento no fumador como deseable en los y las estudiantes del país, considerando el grupo constituido por alumnos de 7° básico a 2º medio, propiciando la participación de toda la comunidad educativa.
El principal objetivo es educar y crear conciencia en los jóvenes, haciendo especial énfasis en que el tabaco representa la primera causa de enfermedad y muerte evitable en nuestra sociedad. La mayoría de los fumadores inicia su consumo en la adolescencia y es por eso que se busca que los estudiantes continúen año a año sumándose a esta iniciativa que les permitirá conocer los efectos en el corto y largo plazo asociados a su consumo.
La actividad se inicia desde la motivación de los alumnos, quienes como curso buscan desarrollar un programa de actividades que incentiva el mantenerse sin fumar por tres meses. Es central también lograr motivar a un profesor para que los apoye en la realización de las actividades que están incluidas en el manual, acumulando puntos y de esta manera acceder a los reconocimientos a su esfuerzo, ya que deben pasar tres meses sin consumir tabaco, lo que es evaluado a través de un examen al final del proceso.
Las categorías participantes en el concurso son Séptimos Básicos (Categoría 1), Octavos Básicos (Categoría 2), y Primeros y Segundos Medios (Categoría 3). Mientras que los sectores geográficos se definieron como Zona Norte (XV, I, II, III y IV Regiones), Zona Centro (V, RM, VI y VII Regiones) y Zona Sur (VIII, IX, XIV, X, XI y XII Regiones).
Vencedores
Es en la Zona Sur, donde un establecimiento educacional de la región de La Araucanía ha destacado a nivel país, obteniendo el primer lugar nacional de la categoría los estudiantes del Octavo Básico A del Liceo Los Castaños, ubicado en la localidad rural de Pillanlelbún, comuna de Lautaro. El premio consiste en 2 millones de pesos al curso, poleras y mochillas para cada alumno y un Netbook para la profesora jefe.
La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Gloria Rodríguez, manifestó que es importante destacar que en este tipo de iniciativas se busca el compromiso de los establecimientos educacionales a través de sus alumnos, profesores y directivos, pero también de las familias y de los equipos de promoción de salud de cada municipio.
“Chile presenta unos elevados índices de consumo de cigarrillos y en La Araucanía las cifras son también muy altas, por lo tanto estamos trabajando en varias estrategias tendientes a que los jóvenes en su etapa de formación como estudiantes vayan adquiriendo los datos y las conductas preventivas para proteger su salud en el futuro. Existe cada día mayor conciencia entre la juventud sobre los efectos dañinos del tabaco en la salud por lo tanto somos optimistas que de aquí al año 2020 vamos a poder cumplir con las metas de la Estrategia Nacional de Salud y disminuir considerablemente el consumo de cigarrillos en la población”, añadió la Autoridad Sanitaria.
María Cristina Rapimán, profesora jefe del Octavo Básico A del Liceo Los Castaños dijo que se trabajó arduamente durante los meses que duró el concurso, integrando a los demás cursos del establecimiento, apoderados y la comunidad en general.
“Los niños fueron muy responsables durante todo el proceso. Siempre estuvieron atentos y dispuestos a colaborar con las actividades que se dispusieron en el concurso, incluso el cierre de la campaña participó parte de la comunidad porque hicimos un pasacalle con los otros cursos y los apoderados. Además, los estudiantes se dieron cuenta del daño que provoca el cigarrillo en ellos y en sus familias, por lo que han incentivado que sus más cercanos abandonen el hábito de fumar”, contó la docente, reconocida por su destacada participación como promotora de la salud en el establecimiento.
Por su parte, Nicolás Norambuena, uno de los alumnos de este octavo vencedor dijo que todo el curso fue entusiasta y participativo en esta campaña. “Todos ayudamos a enseñar a nuestros compañeros, incluso a los más pequeños, que el tabaco es nocivo para la salud no sólo del que fuma, si no para quienes los rodean que son además quienes más quieren, así que aprendimos harto con esta iniciativa y cuando nos avisaron que éramos los ganadores no la creíamos, estábamos muy felices”.
El Liceo Los Castaños ha destacado por su participación en versiones anteriores de este concurso. El año 2011 el Octavo Básico A, a cargo de la profesora Hálida San Martín, ganó el premio nacional Zona Sur obteniendo 1 millón de pesos como estímulo, mientras el 2012, el Octavo Básico A, a cargo de la docente Carolina Gudenschwager, logró un reconocimiento nacional consistente en un pendrive y banano para cada alumno.
Es importante destacar que el trabajo que ha realizado el establecimiento educacional ha contado siempre con la participación activa y acompañamiento en todo el proceso de la kinesióloga de la Posta de Pillanlelbún, Emilie Dufey, quien fue reconocida junto a otros profesionales, por el apoyo constante hacia el trabajo preventivo y educativo que se efectúa con los menores y la promoción de la salud.
Cursos destacados
Además de este primer lugar a nivel nacional, el Séptimo Básico B de la Escuela Particular Nuestra Señora de Fátima de Pucón obtuvo mención honrosa en el concurso, siendo premiados con un proyector multimedia y bananos para todo el curso.
En el concurso, que se inició el 12 de agosto con 25 cursos inscritos a nivel regional y finalizó el 28 de octubre, existen establecimientos que obtuvieron los puntajes más altos a nivel regional destacándose el Octavo A de la Escuela Particular Lonquimay que fue premiado con polerones y mochilas para todo el curso; el Séptimo A del Colegio Saint Matthew de Villarrica, que ganó mochilas y audífonos para cada alumno; el Octavo A de la Escuela Particular San Antonio de Freire y el Séptimo A del Liceo Isabel Poblete de Perquenco, quienes fueron premiados con mochilas.