Estudiantes de la Ufro impugnan proceso para nuevo gobierno estudiantil

Estudiantes de la Ufro impugnan proceso para nuevo gobierno estudiantil

Comentarios desactivados en Estudiantes de la Ufro impugnan proceso para nuevo gobierno estudiantil

Carlos Bastías, presidente de la carrera de Pedagogía en Historia y candidato a presidente de la Federación de la lista A, objeta proceso de votación que se dilata desde el 2016, ya que el año pasado se había cancelado, por lo que el define como impugnación ilegítima a su lista. Para este año se presentaron las listas A y R, durante 10 días de campaña y 3 días de votación, cuyo universo votante fue alrededor de 3.060 personas. Según indica el resultado, la lista A es la ganadora en los comicios, con un número de preferencia de 1.698 votos, versus 1.111 preferencias por la lista R.

Según el dirigente de la lista ganadora, es un año regular de participación comparado a otros procesos electorales, alcanzando un promedio, cercana al 33%. Sin embargo este año nuevamente se presentó un problema ya común y es que siempre las elecciones de federación han alcanzado el quorum al límite, “nunca se ha alcanzado el quorum correspondiente al 100%, a lo que al tercer día, el TRICEL advirtió que faltaron 37 personas para el alcanzar el quorum”. No obstante, describe Bastías que años anteriores, se había dado la facilidad para que los estudiantes tesistas, o casos similares, como en prácticas internas, o alumnos con prácticas controladas y aquellos que se encuentran preparando exámenes de grado, se les descontara del padrón, ya que no estaban realizando actividades presenciales y, “a partir de ese procedimiento se aproximaba el quorum, es decir, el resultado se allegaba desde un 32.6% a 33%. En eso estaban de acuerdo los apoderados de cada lista, el TRICEL y un encargado de la DDE, presenciando y avalando esta decisión”, argumentó.

Antes de abrir las urnas describe, este proceso era válido y una vez realizado el escrutinio de votos, “nos daba como ganadores, con una diferencia en torno al 20%. Sin embargo, al día siguiente, se envió un correo invalidando el resultado”. Frente a este hecho -describe-, estuvieron como protagonistas los miembros de ambas listas, apoderados, miembros el TRICEL y el representante de la DDE.

El representante de la lista argumenta que es un nuevo error del TRICEL, “del cual volvemos a ser víctimas de este proceso y de sus malas decisiones, lo que da cuenta de los profundos errores y problemas que existen al interior de la orgánica universitaria”.

Según el representante, la lista llama “a una renovación del espíritu democrático al interior de la universidad, en torno a decisiones, movilizaciones y organizaciones de los estudiantes, para lo cual creemos necesario hacer una revisión profunda a cómo venimos haciendo política al interior de la universidad, porque se ha instalado la informalidad y el actuar caprichoso, sobre todo de sectores de izquierda”, añadió, apelando a las autoridades de la universidad, “que se han mantenido en silencio, contribuyendo así a los errores en detrimento de la organización estudiantil, ya que en primera instancia avala y luego se desentiende del proceso, para lo cual es importante que la institución se haga parte con mayor formalidad”. Según su interpretación de los hechos, si hubiese ganado la otra lista no hubiese ocurrido esto.

El mensaje que emite por último el dirigente estudiantil es que los Consejos de presidentes de cada carrera, asuman el rol y liderazgo en un contexto estudiantil que durante los dos últimos años ha sido de mala gestión, incrementa al desgobierno universitario, lo que dejó como antecedente la federación anterior, sostuvo.

Facebook Comments