Estudiantes aprenden sobre, ¿Por qué están muriendo las abejas?

Estudiantes aprenden sobre, ¿Por qué están muriendo las abejas?

Comentarios desactivados en Estudiantes aprenden sobre, ¿Por qué están muriendo las abejas?

Han sido testigos de la aparición de los vertebrados, la extinción de los dinosaurios, la presencia de los mamíferos y la evolución de los humanos. Siempre han estado ahí, trabajando sigilosamente para el desarrollo de la vida, aunque muchas veces no percibamos su real importancia.

 

Los insectos conforman uno de los grupos animales más grandes que habitan en el planeta tierra, se originaron hace  más de 400 millones de años y si bien no existe consenso en el número de especies, se estima que son alrededor de 5 millones, constituyendo el 58% de todos los seres vivos actuales.

 

En este ámbito, son las abejas una de las especies más importantes para el funcionamiento del ecosistema, aunque lamentablemente el hombre tiende a olvidar el delicado equilibrio que guarda con el resto del mundo y con los seres que habitan en el. Uno de los mejores ejemplos, está representado en las abejas, quienes desde hace casi tres décadas están muriendo y aún así no hemos tomado conciencia de su vital importancia.

 

Es por esto, que 15 estudiantes del Complejo Educacional  La Granja de Cajón se trasladaron hasta las dependencias del centro de investigación INIA Carillanca quien en conjunto con el PAR Explora La Araucanía, organizaron un interesante taller de entomología. En la actividad, los jóvenes aprendieron que existen más de 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos en todo el mundo y 71 de ellas se polinizan con las abejas,  gracias a estas, se produce la fecundación de plantas y flores, que luego se transforman en parte importante de la dieta diaria, frutos como las manzanas, cerezas, almendras y cebollas, entre otras, requieren de la polinización.

 

La Dra. Patricia Navarro, ingeniero agrónoma y subdirectora de Investigación y Desarrollo en INIA, fue quien a través de una entretenida exposición develó algunas verdades poco conocidas, afirmando que estos insectos se han convertido en un bien muy preciado para los agricultores, siendo común que se traslade artificialmente a las abejas de un sector a otro, ya que en muchos lugares parecieran haber desaparecido o disminuido significativamente en los últimos años.

 

Si bien, existen variadas hipótesis respecto a la muerte de las abejas, una de las principales problemáticas  son las malas prácticas agrícolas que se están realizando a nivel mundial, las cuales son muy intensivas, incluyen monocultivo, además de ser  llevadas de una forma poco sustentable con mucho manejo de plaguicida, sin tener en consideración al medio ambiente.

 

Se pueden encontrar los neonicotinoides, familia de insecticidas que actúan sobre el sistema nervioso de las abejas, disminuyendo su control térmico, lo que si bien no las mata directamente, las desorienta y no saben regresar a su colmena. En un principio su función era prevenir las plagas, pero ha terminado por convertirse en un arma de destrucción masiva de las poblaciones de polinizadores.

 

Otras de las causas, se producen por un parásito denominado “Varroa» que chupa la sangre de las abejas, debilitando su organismo y dañando su sistema inmunitario, por lo que pueden desarrollar cualquier enfermedad colateral.

 

Además  del grave daño al sector de la agricultura a nivel global, la desaparición masiva de las abejas puede causar a mediano plazo la disminución y el encarecimiento de los alimentos en el mundo. El llamado  es a ejercer acciones respecto a esta problemática que nos afecta a todos, por lo que cada uno debe aportar con su pequeño granito de arena, para poder así crear un futuro mejor.
La Dra. Navarro, destaca la importancia de educar a nuestros estudiantes. “A través de este tipo de taller, buscamos que los jóvenes se lleven un mensaje que los pueda hacer reflexionar sobre el mundo que los rodea, que sean seres conscientes y preocupados, que busquen soluciones y no se queden sólo en el planteamiento del problema, queremos cambiar la mentalidad de los escolares”.

 

Según palabras de Albert Einstein, la vida sin estos insectos sería un desastre global. “Al ser humano sólo le quedarían cuatro años de vida, sin abejas, no hay polinización, ni hierva, ni animales, ni hombres”.

 

Impresiones

 

“Me llamo mucho la atención el sistema de la polinización, nunca había considerado la importancia que tienen las abejas, ahora sé que puedo ayudar a que todo mejore a través de cosas tan sencillas como plantar más flores variadas en mi jardín y trasmitiendo a mis otros compañeros este conocimiento”

 

Aníbal Estrada, estudiante tercero medio.

 

“Yo quiero estudiar agronomía cuando salga del colegio, por eso decidí participar de este taller, para conocer un poco más sobre el tema, me preocupa mucho la muerte de las abejas y estudiarlas me parece interesante, conocer la enfermedades que pueden tener y saber cómo ayudar a prevenir que sigan desapareciendo”

 

Yulisa Pinilla, estudiante cuarto medio.

Facebook Comments