Estudiante de Lican Ray es premiado en Concurso literario “Historias de Nuestra Tierra”

Estudiante de Lican Ray es premiado en Concurso literario “Historias de Nuestra Tierra”

Comentarios desactivados en Estudiante de Lican Ray es premiado en Concurso literario “Historias de Nuestra Tierra”

Con la presencia del ministro de Agricultura, Luis Mayol, se realizó en la Sala América de la Biblioteca Nacional de Santiago, la premiación nacional de la 21° versión del concurso literario “Historias de Nuestra Tierra”, certamen organizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), instancia en la que La Araucanía fue representada por el estudiante de la localidad de Licán Ray, comuna de Villarrica, Renato González Seiffert, quien obtuvo el tercer lugar nacional en la categoría “Me lo contó mi abuelito”.

 “El culebrón de Martini”, es el cuento con el que el estudiante de la Escuela G-764 “Epu Klei” de Licán Ray obtuvo este importante puesto, obra que en su certamen regional lo elevó como ganador en la misma categoría. Este relato narra la historia que le contó su “abuelita Clarita” sobre un huaso pobre que tras encontrar un culebrón negro en el camino a su mísero hogar, al cual cuidó y alimentó con leche de burra, se convirtió en un próspero dueño de aserradero.

Este joven escritor recibió los premios de su creación de manos del  vicepresidente ejecutivo de FUCOA, Francisco Contardo, quien destacó que “este año todas las regiones participaron de forma potente. Buena parte del legado de lo que se ha hecho en estos años con el concurso tiene que ver con difundirlo más, que llegue a más personas, a las localidades más apartadas y, a la vez, mostrar en la ciudad lo que son las tradiciones del campo y que nuestro país note y sienta la relevancia que tienen estas historias, porque son parte de lo que somos y del alma de Chile”, precisó.

        Recordemos que 2.201 obras, un tercio más que en 2012, fueron recibidas este año, 98 de los cuales fueron enviados por autores de La Araucanía, todo un récord a juicio del ministro de Agricultura Luis Mayol, quien aseguró que “ésta ha sido la participación más alta en la historia de este concurso, al que, como Ministerio, hemos otorgado una gran importancia. Las tradiciones y el campo están inmersos en nuestra cultura; como chilenos, todos tenemos una historia que contar en torno al mundo rural y eso es justamente lo que buscamos rescatar a través de esta iniciativa”, señaló.

      A nivel regional, además de Renato resultaron ganadores en la categoría Poesía del Mundo Rural, el folclorista Oliver Segal Silva de Ercilla con el poema “Décimas por mi Pueblo”; mientras que en el segmento Historias Campesina la ganadora fue la periodista Fresia Curihual Garrido, de Temuco, con el cuento “Blanca”.

   Según las bases del concurso, todos los ganadores nacionales y regionales tendrán la posibilidad de ver sus obras publicadas en un libro de cuentos y poesías que tendrá circulación nacional. Así también pasarán a formar parte del patrimonio cultural de Chile, atesoradas en la Biblioteca Nacional.

Facebook Comments