Este viernes se celebra 3ra «Fiesta del Chancho» en Galvarino

Este viernes se celebra 3ra «Fiesta del Chancho» en Galvarino

Comentarios desactivados en Este viernes se celebra 3ra «Fiesta del Chancho» en Galvarino
La guía concentra fiestas gastronómicas y costumbristas del verano en La Araucanía.

Una gran fiesta familiar se espera vivir este viernes 29 de abril en Galvarino con el desarrollo de la tercera versión de la «Fiesta del Chancho», instancia que agrupa a los pequeños productores de la comuna agrupados en los programas de PDTI, PRODESAL Y PRODER del Municipio.
La actividad se enmarca en el aniversario 134° de Galvarino, motivación extra para presentar el trabajo de los agricultores de una comuna mayoritariamente rural.
El Director Regional de Serna tur Richard Quintana comento que “La gastronomía es parte de nuestra cultura y patrimonio y forma parte de nuestra oferta turística nacional, porque muchas veces el componente gastronómico es un elemento diferenciador para quienes visitan y recorren nuestro país, por ello creo que esta fiesta un una instancia importante para mostrar las diferentes ofertas de la comuna”
El Alcalde Fernando Huaiquil invita «a participar de las actividades que comienzan este viernes 29 de abril, desde las 12:00 a las 01:00 AM horas en la plaza de armas, donde toda la familia está invitada a disfrutar y pasar un momento agradable».
En esta misma línea el jefe comunal de Galvarino Don Fernando Huaiquil Piallal destaca que “esta es una vitrina donde se destaca el trabajo y esfuerzo de los agricultores de la comuna donde ellos pueden vender sus productos gracias a la asesoría de nuestros programas PDTI, Prodesal Y Proder”.
Junto a lo anterior, esta versión de la Fiesta del Chancho contará con una feria artesanal y gastronómica con los mejores productos locales de la comuna de Galvarino, en 42 stand que reflejarán toda la riqueza culinaria y artística del territorio, asado de chancho al merken, cazuela de chancho con locro, por nombrar algunas preparaciones. Así también derivados del chancho como longanizas y productos artesanales, entre otros.
Además contaremos con las mejores marcas de cervezas artesanales de la región: Peñiwen, LLaima y Murken para acompañar la gastronomía local.
De forma paralela existirá una pequeña granja educativa en donde los asistentes podrán conocer, identificar y aprender todo lo relacionado a la crianza del cerdo y sus respectivos cuidados.
La actividad finalizará con un espectacular show con variados artistas locales, regionales y nacionales, cerrará el show es el reconocido grupo American Sound.
Historia: A modo de fomentar la producción a nivel comunal, se realizó en abril del 2014 la primera “Fiesta del Chancho”, reconocida como un gran éxito entre agricultores que lograron comercializar todos sus productos.
Dado el éxito del evento, se esbozó la idea de realizar la “Fiesta del Chancho” de forma anual, promoviendo una forma de incrementar el ingreso familiar con la venta de cerdos y productos tradicionales de otoño en Galvarino.
Por consiguiente, en reunión grupal entre Programas Territoriales agrupados en la Unidad de Desarrollo Local de la Municipalidad de Galvarino nace la idea de oficializar la primera Fiesta del Chancho durante la última semana de abril de cada año con apoyo de las unidades municipales de Cultura y Turismo. El acuerdo es un trabajo en conjunto que considera el manejo sanitario con veterinarios de los Programas Territoriales.

Facebook Comments