Este martes la regionalización y los gobiernos locales se juegan un día importante en el congreso

Este martes la regionalización y los gobiernos locales se juegan un día importante en el congreso

Comentarios desactivados en Este martes la regionalización y los gobiernos locales se juegan un día importante en el congreso

Diputados de la Nueva Mayoría abogaron por un pronto despacho del proyecto de ley sobre fortalecimiento de la regionalización, que actualmente se encuentra en su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados y que está puesto en tabla para la sesión del próximo martes 17 del presente mes.

 

La diputada Daniella Cicardini (PS), quien ha tenido una activa participación en el debate de esta iniciativa, dado que integra, y actualmente preside, la Comisión de Gobierno Interior, dijo que se trata de una normativa fundamental para que los gobiernos regionales tengan la autonomía y los recursos necesarios para resolver los problemas de las regiones.

 

La parlamentaria agregó que cuando hay que derrotar las desigualdades del país, que afectan principalmente a las regiones, y dadas las precariedades de todo tipo que existen en muchas de ellas, entonces se hace necesario que cuenten a través de sus gobiernos con las atribuciones necesarias para responder a esas y otras demandas.

 

No obstante que calificó este proyecto como un paso gigantesco, enfatizó que debe ir acompañado por una pronta aprobación en el Senado de la reforma constitucional que permitirá elegir democráticamente a los actuales intendentes.

 

Por su parte, el diputado Pepe Auth (IND) señaló que lo importante de aprobar esta iniciativa es que el país está retomando el impulso de la descentralización, la que normalmente ha sido una gran promesa de gobiernos y parlamentarios, pero que después no se concretan.

 

En este sentido, el parlamentario indicó estar “muy contento por la convicción que ha mostrado el Ejecutivo en esta materia y que esté comprometido tanto con la elección democrática de los intendentes como con el traspaso de competencias”.

 

Auth agregó que el proyecto que mañana votarán en la Cámara de Diputados “es una iniciativa madura, porque recoge la necesaria gradualidad en la entrega de las nuevas divisiones que van a tener los gobiernos regionales, de modo que estas van a ir coincidiendo con las competencias que se les van a traspasar.

 

Por último, el diputado, manifestó que tiene la convicción que “este itinerario descentralizador no tiene retorno” y manifestó su esperanza de que este proceso va a provocar un cambio importante, “ya que Chile es el país más centralizado de Latinoamérica y por lo tanto, esta es una página en blanco que recién comenzamos a escribir y lo estamos haciendo con buena tinta”.

 

En tanto, el diputado Raúl Saldívar (PS), afirmó que pese a ciertos matices, la aprobación del proyecto “es un paso importante y no puede haber duda que se está avanzando en descentralización con seriedad, responsabilidad y en forma gradual”.

 

En este contexto, el parlamentario explicó que la descentralización no es un proceso automático, ya que supone asentar una cultura que internalice en cada ciudadano una nueva forma de entender la organización del Estado.

 

En cuanto a las versiones de algunos diputados en relación a que esta iniciativa debería ser analizada en paralelo a la reforma constitucional que permite la elección democrática de los intendentes, Raúl Saldívar sostuvo que “no podemos esperar la mejor oportunidad, porque siempre van a haber argumentos para no votar y nunca tendríamos la determinación para dar los pasos que corresponden”, concluyó.

Facebook Comments