Establecimientos de Temuco, Pucón y Vilcún a la final regional de Olimpíadas de Actualidad

Establecimientos de Temuco, Pucón y Vilcún a la final regional de Olimpíadas de Actualidad

Comentarios desactivados en Establecimientos de Temuco, Pucón y Vilcún a la final regional de Olimpíadas de Actualidad
Inacap Temuco.

El Liceo Camilo Henríquez, el Colegio Pucón y el Complejo Educacional Padre Nicolás de Vilcún, fueron los tres establecimientos educacionales que clasificaron a la final regional de las Olimpíadas de Actualidad 2018, desarrolladas en la Universidad Tecnológica de Chile INACAP en la Sede Temuco.

La fase clasificatoria, que se desarrolló con la presencia de 10 equipos representando a los colegios de La Araucanía, tuvo una disputada competencia donde los jóvenes debieron demostrar todos sus conocimientos ante el jurado integrado por el editor periodístico del Diario Austral de La Araucanía, Rodrigo Hube; la representante de Educaria Zig-Zag y el Encargado de Comunicaciones de INACAP en Temuco, Javier Fuentealba, en una instancia organizada por la Asociación Nacional de Prensa (ANP), El Diario Austral, Educaria Zig-Zag y la Universidad Tecnológica de Chile INACAP.

Uno de los clasificados y capitán del equipo del Liceo Camilo Henríquez, Guillermo Escobar, dijo que, “aunque ganamos nuestra competencia, encontré que el nivel estuvo más bajo que en versiones anteriores, hubo grupos que no respondieron y eso nos sorprendió. Además, considero que este tipo de concursos son importantes porque creo que hay que estar al tanto de los acontecimientos del día a día, ya que vivimos en un mundo y hay que saber qué está pasando, no podemos estar en esta ciudad, en el país sin tener una pequeña idea de los grandes sucesos del mundo, hay que saber para ser una persona más culta y poder desenvolvernos mejor”.

Mientras que otro de los clasificados a la final regional, el alumno de cuarto medio del Colegio Pucón, Giancarlo Escanela, sostuvo que, “esta es la segunda vez que estamos participando y lo hacemos porque creemos que es una instancia muy provechosa para saber sobre el mundo que nos rodea y también una oportunidad pedagógica”.

Sobre las preguntas efectuadas por el jurado, Giancarlo, comentó que, “aunque las preguntas estuvieron más difíciles estudiamos y nos preparamos harto para salir adelante, ahora debemos seguir preparándonos e ir con todo a esta instancia donde llegamos los mejores”.

El Editor Periodístico del Diario Austral de La Araucanía y jurado de la competencia, Rodrigo Hube, también se refirió a esta nueva versión de las Olimpíadas de Actualidad. “se nota que los chicos se esforzaron por estudiar, estar informados y leer los diarios, manejaban varios temas que pensé no iban a estar tan preparados, así que en lo personal me sorprendieron. Además, creo que es muy valorable que los jóvenes participen en este tipo de instancias porque les permite estar informados, conocer lo qué pasa en sus entornos, tomar decisiones y realizar análisis de lo que pasa a su alrededor”.

Mientras que el Encargado de Comunicaciones de INACAP en Temuco, Javier Fuentealba, dijo que, “ésta es una forma de poder entregarles competencias, principalmente, en sus conocimientos transversales, de los cuales destaca las habilidades comunicacionales, estar informados y poder comprender y desarrollar ideas. Nos sentimos muy conformes con esta competencia, que demostró que los alumnos se prepararon de buena forma para este concurso”, finalizó.

Facebook Comments