Esta semana se celebra el Wiñon Antü o nuevo ciclo de salida del sol

Esta semana se celebra el Wiñon Antü o nuevo ciclo de salida del sol

Comentarios desactivados en Esta semana se celebra el Wiñon Antü o nuevo ciclo de salida del sol

Entre el 18 y 24 de junio la UC Temuco realizará variadas actividades con motivo de celebrar el Wiñon Antü 2016, entre las cuales se encuentra el “Mapun Awkantun: Juegos ancestrales mapuche Awkantuayiñ: Palikantun, maw mijan, Linaw”. Además, se realizará una actividad artístico-educativa, la cual explicará por qué celebramos el Wiñon Antü.

Actualmente utilizamos el concepto we txipantu para referirnos a un nuevo año, pero el mapuche kimun, o conocimiento mapuche, ha denominado este suceso cósmico como Wiñol antü, su significado se relaciona con el fin de un ciclo y el comienzo de uno nuevo. Cabe agregar que el concepto “we txipantu” fue introducido hacia fines de los años setenta, en el marco del movimiento mapuche, vinculado a la reivindicación cultural. En estas circunstancias pareciera que se quiso buscar un término homólogo al evento occidental, entendido como Año Nuevo, aun así, utilizar cualquiera de los dos conceptos está bien, lo que es grave es no conocer el significado de estos dos conceptos.

La invitación para iniciar las actividades es para este día lunes 20 de junio a las 10:30hrs. en el Aula Magna del Campus San Francisco de la UC Temuco para apreciar la representación artística-educativa “Wiñun-Antü: Regreso del Sol”.
Para mayor información visitar el sitio http://www.uct.cl/winon-antu/

Facebook Comments