Escuelas, liceos y jardines Municipales de Villarrica celebran el We Tripantu

Escuelas, liceos y jardines Municipales de Villarrica celebran el We Tripantu

Comentarios desactivados en Escuelas, liceos y jardines Municipales de Villarrica celebran el We Tripantu

Como una forma de conservar y rescatar las tradiciones ancestrales, las comunidades educativas de los diferentes Establecimientos Educacionales Municipales realizaron diversas actividades para conmemorar el We Tripantu o nueva salida del sol.

Escuelas, liceos y jardines infantiles, que forman parte del Departamento de Educación Municipal, han instaurado desde hace algún tiempo, como parte de las actividades importantes planificadas durante el año, la conmemoración de esta fecha de renovación de la vida.

“Hemos estado celebrando con mucho agrado y felicidad este nuevo ciclo de la naturaleza junto a varias comunidades escolares, sobre todo de Escuelas Rurales. Hoy existe un gran compromiso, desde la Educación Municipal,  por  valorar el  patrimonio ancestral que es prácticamente el futuro de nuestros niños y es por ello que es un deber rescatar y respetar las tradiciones del Pueblo Mapuche”, enfatizó el alcalde Pablo Astete.

La nueva salida del sol y los pueblos originarios

El año nuevo es motivo de festejos en todo el mundo y para el Pueblo Mapuche se celebra un nuevo año con una nueva salida del sol. Así, para muchas culturas ancestrales del hemisferio sur, el solsticio de invierno, da inicio a un nuevo año,  a un nuevo renacer de la vida, fenómeno que ocurre a partir de cada 21 de junio, fecha en la que se manifiesta la presencia del viento, el agua y el  frío, sucesos que  dan pie a la formación del nuevo ciclo de la tierra.

El año nuevo Mapuche o We Tripantu,  es una ceremonia típica de esta  cultura milenaria. Es una fiesta de agradecimiento por la vida que se renueva. Para el Pueblo Mapuche es una ceremonia espiritual, una celebración familiar en la que participan los adultos, los niños, y toda la diversidad de los seres vivos.

 

 

Facebook Comments