Escolares de seis comunas disputarán final regional del torneo de debates Delibera 2015

Escolares de seis comunas disputarán final regional del torneo de debates Delibera 2015

Comentarios desactivados en Escolares de seis comunas disputarán final regional del torneo de debates Delibera 2015

Equipos finalistas se medirán este viernes 30 de octubre en dependencias del Gimnasio Olímpico y buscarán al representante regional del certamen organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional en conjunto con la Universidad de La Frontera.

 

Escolares de seis comunas de La Araucanía disputarán la final regional del torneo de debates Delibera 2015, certamen de educación cívica organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional y ejecutado en la Región por la Universidad de La Frontera.

 

La competencia final regional se desarrollará el próximo viernes 30 de octubre, desde las 9.30 horas, en dependencias del Gimnasio Olímpico de la UFRO.

 

El torneo consiste en elaborar “Iniciativas Juveniles de Ley”, que equivalen a una etapa pre-legislativa en el proceso de gestión de la ley. Para ello, los estudiantes se organizan en equipos para crear y difundir sus iniciativas a través de redes sociales y su comunidad.

 

La Universidad de La Frontera es la institución encargada de desarrollar la etapa regional, instancia que busca al equipo ganador que representará a La Araucanía en la gran final nacional a realizarse en Valparaiso.

 

En esta etapa final del programa, el evento contará con la presencia de diversos parlamentarios regionales y la visita especial del director de la Biblioteca del Congreso Nacional, Alfonso Pérez Guiñez.

 

Sobre el evento, la máster del Torneo Delibera en la Región, Yurisán Castro, señaló que “Delibera también es una oportunidad para que los jóvenes puedan acercarse a los parlamentarios y aportar con nuevas ideas. Es una iniciativa que permite incentivar la educación ciudadana”.

 

CLASIFICADOS

Los equipos deliberantes se conforman por cuatro estudiantes, más un profesor guía, quienes deben cursar entre séptimo básico y cuarto medio. Para la competencia, los equipos proponen una iniciativa de ley para solucionar algo que les preocupa o los motiva a investigar sobre la realidad del país o de su entorno local, la que deben difundir y buscar adherentes a través de las redes sociales.

 

Tras una intensa etapa previa, los ocho equipos clasificados y sus temáticas a abordar ese día son las siguientes: Colegio Providencia de Temuco, “Ley de protección de imagen de niños, niñas y adolescentes”; Colegio Providencia de Temuco Res no Verba, “Ley de inclusión educativa de los pueblos originarios”; Colegio Instituto Victoria de Victoria, “Implementación de programa transversal de educación cívica y formación ciudadana en el currículum escolar actual”, y el Complejo Educacional Padre Nicolás de Vilcún, “Crea el régimen de jornada escolar completa diurna y dicta normas para su aplicación”.

 

A ellos se suma el Liceo Bicentenario Araucanía Villarrica, “Reformas y alternativas a las medidas existentes de reinserción social penal adolescente”; Colegio Santa Cruz de Loncoche, “Iniciativa Juvenil de ley para la protección y preservación de los glaciares nacionales”;  Colegio Luis Pasteur de Traiguén, “Modificación Ley 20.380. Sistema de control de población canina y tenencia responsable”, y Colegio Santa Cruz Temuco, “Ley de Preservación de las Semillas Nativas”.

Facebook Comments