Encuentro Internacional de Innovación: Conectividad y Espacios Públicos

Encuentro Internacional de Innovación: Conectividad y Espacios Públicos

Comentarios desactivados en Encuentro Internacional de Innovación: Conectividad y Espacios Públicos

Con el objetivo de conocer la visión y las proyecciones del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en materia de ciudad en el sur de Chile, en una iniciativa inédita la Seremi de Vivienda y Urbanismo de La Araucanía, esta invitando a este “Encuentro Internacional de Innovación: Conectividad y Espacios Públicos”,  donde se busca congregar a todos los involucrados en el diseño y la construcción de nuestras ciudades, para interactuar y analizar temas de interés común.

Sin duda será un espacio para intercambiar entre todos los asistentes, la visión local, nacional y

extranjera, con la finalidad de mejorar nuestras intervenciones, que le están cambiando el rostro a las ciudades del sur de nuestro país.

Es así como por primera vez en nuestra región se reunirán todos los actores vinculados a la realización de proyectos de infraestructura vial y espacios públicos. La actividad contempla una jornada de exposiciones y mesas de discusión con los asistentes, además de una feria expositora de proveedores en esta área.

Cabe destacar que este encuentro contará con la relatoría de 4 expertos urbanistas nacionales y extranjeros y está destinada a todos los interesados en el tema, además de profesionales del área, contratistas, consultores, representantes del servicio público, universidades y público en general.

Relatores Invitados

GUSTAVO ADOLFO RESTREPO LALINDE (Colombia)

Arquitecto y Urbanista de la Universidad Pontificia Bolivariana, U.P.B. 1990, con estudios de Maestría en Ingeniería de Nuevos Materiales en la Facultad de Ingeniería Mecánica de la U.P.B. 2005. Se ha desempeñado como docente universitario en diferentes facultades del país y el exterior. Ponente nacional e internacional en diferentes simposios de Arquitectura, Urbanismo y de Nuevos Materiales en diferentes países de Centro y Sur América, además de ser autor de varias monografías y artículos.

Uno de sus mayores logros fue ser Gerente de Proyectos Urbanos de la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín EDU, donde fue responsable de materializar el Plan de Desarrollo 2008 – 2011 de la Alcaldía de Medellín, en temas de seguridad y convivencia, salud, educación y espacio público.

Es así como la ciudad de Medellín pasó del Miedo a La Esperanza con una transformación de conciencia, cultura y revitalización de los espacios públicos, dignificando el vivir de las personas de los barrios, lo que lo llevó a ser reconocido en decenas de concursos y bienales de arquitectura a nivel internacional, llegando a ser considerado como uno de los máximos exponentes del urbanismo en América Latina.

MARCOS PANTALEÓN (España)

Es doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria y catedrático del Departamento de Diseño y Construcción de Estructuras de Edificación y Obras Públicas (Estructuras y Puentes Metálicos) en la Escuela de Caminos Canales y Puertos de la UC desde 1986.

Autor de varias monografías, artículos técnicos y conferencias en las revistas más prestigiosas del sector, codirige masters y cursos de postgrado de renombre, es miembro honorífico de diversos comités del sector de la ingeniería y ha obtenido numerosas menciones profesionales.

Es socio fundador de Apia XXI, que se creó en 1987, un grupo que desarrolla sus trabajos en cuatro áreas de negocio: Ingeniería, Construcción, Nuevos Desarrollos y Tecnología.

Consolidado como uno de los grupos empresariales más prestigiosos en su ámbito de actuación, cuenta con una amplia red de delegaciones implantadas en cinco focos geográficos estratégicamente distribuidos a nivel mundial en España (Cantabria, Madrid, Cataluña, Andalucía, Islas Canarias y Asturias), América Latina (Chile, Bolivia y Brasil), Centro Europa (Polonia), Norteamérica (USA y México) y el Golfo Pérsico (Bahrein).

El Grupo Apia XXI cuenta con una plantilla conformada por más de 600 profesionales y es la empresa que ejecutará el Proyecto del Tercer Puente sobre el río Cautín, Treng Treng y Kay Kay.

DAVID ASSAEL (Chile)

Arquitecto y Magíster en Desarrollo Urbano UC. Profesor Instructor de Arquitectura UC. Socio fundador de Plataforma Networks, ha orientado sus estudios, trabajo y docencia a actividades relacionadas al diseño de proyectos urbanos, estudio de dinámicas urbanas y territoriales, y la participación ciudadana en la web 2.0. Ha participado en diferentes proyectos, públicos y privados, tanto de desarrollo como de diseño urbano.

David es profesor Instructor de Arquitectura UC y ha participado en diferentes proyectos, públicos y privados, de desarrollo y diseño urbano. Junto a David Basulto fundó Plataforma Networks en 2008 y son responsables de Plataforma Urbana, el sitio de arquitectura más leído del mundo. En los últimos 4 años, Assael ha superado los tres millones de usuarios al mes y cimentado una fuerte comunidad virtual que proporciona contenido a sus sitios. David fue escogido como uno de los emprendimientos Made in Chile destacados, reconocidos por la fundación País Digital.

David es arquitecto y Magíster en Desarrollo Urbano UC.

SERGIO BAERISWYL (Chile)

(Punta Arenas, Región de Magallanes, Chile; 10 de septiembre de 1960)

Es un arquitecto y urbanista que ha dedicado gran parte de su carrera a la gestión pública en el Gran Concepción, lo que lo hizo merecedor del premio Alfredo Johnson del Colegio de Arquitectos de Chile en el año 2008.

Cursó la carrera de Arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y se doctoró en Urbanismo en la Universidad de Karlsruhe, en Alemania, becado por el gobierno alemán.

Entre 1994 y 2005 se desempeñó como Asesor Urbanista de la Municipalidad de Concepción, y elaboró del plan regulador comunal promulgado en 2004.

Desde 1994 se ha desempeñado como profesor de Urbanismo y Planificación en la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío, de la cual es Director desde 2009.

Entre 1997 y 2010 fue consultor del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y hasta 2011 fue Asesor de Gestión Urbana del Municipio de Concepción. Entre 2010 y 2012 ofició como Coordinador General del Plan de Reconstrucción Urbana del Borde Costero de la Región del Biobío. En él, fue encargado de diseñar y coordinar los planes maestros de recuperación urbana de dieciocho localidades costeras afectadas por el terremoto y tsunami de 2010 en la Región del Biobío.

Facebook Comments