Encuentro de Escritores de la Montaña cierra con éxito su sexta versión

Encuentro de Escritores de la Montaña cierra con éxito su sexta versión

Comentarios desactivados en Encuentro de Escritores de la Montaña cierra con éxito su sexta versión

Con la presencia de la Seremi de Educación, Ruth Fontalba, y la totalidad de los escritores invitados, se realizó el cierre del sexto Encuentro Nacional de Escritores de Montaña. Iniciativa que congregó al mundo del arte y toda la comunidad educativa de Curacautín. “es realmente hermoso ver cómo nuestros alumnos se encuentran con su cultura y todo el arte a través de estos encuentros. Estamos convencidos que los aprendizajes no sólo se deben dar en el aula. Estas actividades dejan mucho en nuestros niños”, señaló la máxima autoridad de educación en La Araucanía.

Para César Retamal, Poeta, Escritor y gestor de la iniciativa, el encuentro posee como eje central, el incentivar la lectura y el buen escribir, de estudiantes de enseñanza básica y media “Nuestro llamado es a seguir trabajando en esto. Agradecemos el apoyo inmenso entregado por el Ministerio de educación, Dirección de Cultura, Municipio de Curacautín y toda la gente de esta comuna. Nuestro encuentro ha sido un éxito y por cierto eso se lo debemos a todos quienes nombro”.

La iniciativa, se realizó los días 26 y 27 de septiembre y congregó a más de 35 escritores de todo Chile. “Uno de los encantos más grandes de este encuentro, es que quienes nos visitaron, pudieron relacionarse con mucha gente, escuchar muchos relatos y enriquecerse con declamadores, poetas y narradores. Sin duda, esto enriquece el alma”, comentó César Retamal.

Al concluir el encuentro, los distintos artistas invitados, fueron galardonados y reconocidos por su labor y aporte al mundo de la cultura y las artes. “Esta es una humilde forma de reconocer el aporte de todos nuestros amigos”, dijo el gestor de la iniciativa.

 

Ministerio de Educación y la lectura

 Lee Chile Lee

Actualmente, el Ministerio de educación, se encuentra fortaleciendo la lectura a través del Plan de Fomento Lector Lee Chile Lee, enfocado a niños de 0 a 6 años. Desde el 2011, se están entregando completas colecciones de libros o “bibliotecas de aula” en todos los jardines Junji e Integra del país.

 

Mejores bibliotecas CRA

Los colegios municipales y particulares subvencionados cuentan con bibliotecas CRA más completas. En el 2010, había 1,3 libros por niños en bibliotecas escolares, hoy hay 4,7 libros por niño.

Más horas de lenguaje

Entendiendo la importancia de la lectura para el desarrollo y aprendizaje de los alumnos, el Mineduc aumentó las horas de Lenguaje y Comunicación en el currículum, dejando 8 horas para los cursos de 1° a 4° básico. Desde 2013 las horas de 3° y 4° básico aumentaron de 6 a 8 horas, y desde 2012 las horas de 5° básico a II° medio aumentaron de 5 a 6 horas.

Facebook Comments