Encuentro Artesanos de Wallmapu comienza hoy en el Portal Temuco

Encuentro Artesanos de Wallmapu comienza hoy en el Portal Temuco

Comentarios desactivados en Encuentro Artesanos de Wallmapu comienza hoy en el Portal Temuco

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa denominado “Chile Celebra” y el Programa de Artesanía de la UC Temuco invitan a la comunidad a acompañar a los artesanos regionales que darán vida al Encuentro Artesanos de Wallmapu, que se realizará entre el 28 y el 30 de junio en el Mall Portal Temuco.

En tanto, la seremi Mariela Silva subrayó que esta iniciativa es fruto de un trabajo conjunto con el programa de Artesanía de la UC Temuco, que tiene como objetivo central promover un espacio de venta de los productos artesanales elaborados por los creadores de la región. En el área de la artesanía nuestra región siempre ha sobresalido por ser un territorio con muchos artesanos, de muy buena calidad, eso es lo que hoy estamos poniendo valor, porque además es lo que nos ha pedido nuestro presidente Sebastián Piñera. Invitamos a la comunidad a ser parte de este encuentro”.

“Con iniciativas como ésta – dice Leslye Palacios, coordinadora del Programa de Artesanía de la UC Temuco – que realizamos en conjunto con la Seremi de Culturas y Portal Temuco, pretendemos abordar una de las problemáticas más complejas del sector, el acceso a espacios de circulación de la artesanía, para su difusión y, por sobre todo, su comercialización. Cada vez se hace más difícil acceder a espacios en que se encuentre artesanía de excelencia, que la gente la reconozca, la valore y que esté dispuesta a adquirir un producto elaborado con materias primas locales, portador de saberes y significados”, puntualizó.

El encuentro se realizará en la plaza central del Mall Portal Temuco, de 10.00 a 21.00 horas, donde podrán encontrar a destacados artesanos regionales, cuya selección fue en base a sus reconocimientos a nivel nacional e internacional, así como también a un proceso de evaluación realizado por un Comité Curatorial, conformado por Carmen Luz Martínez, Encargada de Programación del Cecrea, en representación de la Secretaría Regional de Cultura; Claudia Jiménez, docente del Departamento de Artes y Diseño UC Temuco; Susana Ortiz, Directora de la Fundación Chol Chol; Marcela Alcaíno, orfebre de Punta Arenas, reconocida con el Premio Maestra Artesana Contemporánea 2015 y Marco Gallardo, Profesional Sercotec Dirección Regional Araucanía.

Los veinte cultores seleccionados constituyen una diversidad de oficios y comunas de región, entre los cuales se pueden encontrar orfebrería contemporánea y platería mapuche, joyería, textilería tradicional mapuche, tallado en madera y cerámica, provenientes de localidades como Icalma en la cordillera o zonas rurales de Padre Las Casas, así como también de Villarrica, Pucón, Carahue, Victoria, Gorbea, Cunco y Temuco.

Facebook Comments