Para muchos es desconocida la realidad de Bomberos de Cajón y es que fueron 27 años de vivir en la nada puesto que no había un título de dominio que les asegure la estabilidad de su cuartel.
Hace alrededor de un año y producto del ofrecimiento de compra de su propiedad por parte del municipio, descubrieron que los terrenos que utilizan no se encuentran saneados, lo que les impide ser receptores de fondos públicos para realizar cualquier tipo de inversión pública en su recinto.
A ello, se suma a que se encuentran en calidad de compañía en formación, por lo que en caso de llegar a la meta y convertirse en la Undécima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Temuco, requerirán contar con un edificio cómodo y acorde a las necesidades que requiere la creciente localidad de Cajón.
Tras una serie de tramitaciones que se prolongaron por cerca de un año, se logró sanear la propiedad y por ello, el secretario regional de Bienes Nacionales de La Araucanía, Jorge Pillampel, se trasladó este lunes hasta el cuartel cajonino para participar de la ceremonia de entrega del título de dominio a la brigada.
En tanto, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Javier Cortés, junto con agradecer la gestión del seremi, efectuó un llamado a las autoridades de Vilcún y los vecinos para financiar las necesidades de la brigada, enfatizando que a mediano plazo se construirán más de 3 mil viviendas en la localidad, lo que hace necesario contar con bomberos en ese mismo lugar.
El oficial reconoció la labor de la directora de la brigada, Claudia Córdova y el capitán, Alfredo Acosta, por agilizar los trámites necesarios para regularizar el terreno y también por mantener vivo el espíritu bomberil en esa localidad, que se ha caracterizado por un bajo interés vecinal en convertirse en voluntarios de la institución.