En Temuco Conadi entregó $ 458 millones a 272 emprendimientos indígenas urbanos

En Temuco Conadi entregó $ 458 millones a 272 emprendimientos indígenas urbanos

Comentarios desactivados en En Temuco Conadi entregó $ 458 millones a 272 emprendimientos indígenas urbanos

Fortalecer los emprendimientos indígenas urbanos fue el objetivo del concurso realizado por CONADI cuyos recursos fueron entregados en Temuco, en el marco de una acto oficial presido por el Intendente de La Araucanía, Luis Mayol; el Subdirector Nacional (s) Temuco de CONADI, Juan Escobar, además de seremis y directores de servicios regionales.

“El objeto de este beneficio que entrega CONADI es fomentar el espíritu emprendedor que tiene el pueblo mapuche, pero que necesita herramientas para que pueda aflorar. Es muy importante para una familia procurar por sì mismos los métodos para subsistir, para educar a sus hijos. Emprender es difícil, pero es la mejor escuela. A veces se pasa hambre, se cae y hay que levantarse de nuevo, especialmente en este caso, pues en los emprendimientos urbanos se requiere más apoyo y es más difícil de conseguirlo”, señaló el Intendente de La Araucanía, Luis Mayol.

En la oportunidad fueron beneficiados 272 proyectos en 29 comunas de La Araucanía, sumando un monto total de 458 millones de pesos, destacando que entre los beneficiarios se cuentan 187 mujeres y 85 hombres.

“Este beneficio corresponde a los compromisos del Presidente Sebastián Piñera con los pueblos indígenas, donde cada uno de los beneficiarios recibió 1 millón 800 mil pesos. Artesanía, gastronomía mapuche, textilería y turismo, son algunos de los rubros financiados por este concurso, a través del cual buscamos cambiar la vida de las personas mapuche urbanas, porque la mayor cantidad de población mapuche se encuentra en zonas urbanas”, explicó Christopher Ellwanger, jefe de la unidad de Desarrollo de la Subdirección Temuco de CONADI.

“He tenido varios emprendimientos, pero ahora estoy dedicada principalmente a la confección de vestimentas tradicionales mapuche, hago artesanía y soy monitora de arte. Había postulado otras veces a este concurso pero esta es la primera vez que he sido adjudicada, mi “piuke” (corazón) está feliz y me siento realizada en lo que hago”, señaló Rosa Caniulaf Ñancucheo, de Labranza.

“Yo fabrico telares y accesorios textiles mapuche. Este apoyo de CONADI me ha permitido progresar mucho y recomiendo que la gente postule a estos concursos. También estoy enseñando lo que hago a otras personas, los costos, los productos que utilizo y todo lo que necesitan saber para salir adelante”, agregó Aníbal Venegas, proveniente de Angol.

Entre los proyectos beneficiados se encuentran numerosos rubros tales como artesanía y textilería mapuche, gastronomía, repostería, corte y confección, orfebrería, artesanía en cuero, lavanderías, jardinerías, carpinterías, y adquisición de herramientas, entre otros.

Asimismo, considerando que se trata de emprendimientos indígenas urbanos, se debe destacar que la mayor cantidad de proyectos adjudicados pertenecieron a las comunas de Temuco, Nueva Imperial, Saavedra, Traiguén, Padre Las Casas, Ercilla, Melipeuco y Angol.

Facebook Comments