En Santo Tomás Temuco definen protocolos de abuso y discriminación

En Santo Tomás Temuco definen protocolos de abuso y discriminación

Comentarios desactivados en En Santo Tomás Temuco definen protocolos de abuso y discriminación

Con el objetivo de recoger consultas y sugerencias para el perfeccionamiento del Protocolo para Atención de Denuncias de Acoso y Discriminación Arbitraria, Santo Tomás Temuco realizó una jornada de trabajo que incluyó a personal directivo, académico, funcionarios y estudiantes.

En instancias conjuntas y específicas para la Universidad y el CFT-IP, la comunidad tomasina levantó opiniones a partir de las propuestas a nivel nacional y la revisión de los Reglamentos de Convivencia y Responsabilidad Disciplinaria de la Comunidad Académica y el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, que contiene los procedimientos de denuncias, investigación, y sanciones asociadas a estos temas.

El trabajo fue encabezado por la Rectora de la sede Temuco, Rosemarie Junge, quien abordó las exigencias actuales del tema como parte del sello educativo que destaca la institución.

“Si bien este tema está normado en nuestros reglamentos, a nivel nacional Santo Tomás está elaborando un protocolo específico sobre acoso y abuso sexual, que incluye la prevención y la contención a las víctimas, para así responder a nuestro proyecto educativo y su sello institucional, que se fundamenta en el “valor de cada persona por el puro hecho de ser persona”, una de las máximas de Santo Tomás de Aquino. Por lo que todas nuestras acciones apuntan a resguardar la dignidad e integridad de nuestra comunidad”.

Monica Rabert, coordinadora de docencia del CFT-IP Santo Tomás, destacó el trabajo realizado en grupos para abordar de forma más profunda y elaborar propuestas a partir de consensos de los participantes del encuentro. “Nosotros teníamos una política con relación a nuestro reglamento interno, había algunos puntos que tocaban el tema pero ahora se está haciendo mucho más profundo. Se está incluyendo de forma más detalladas algunos puntos de acoso”.

Durante la jornada se recogieron observaciones respecto a las definiciones de conductas constituyentes de abuso, denuncias, procedimientos y sanciones, modelo de promoción del buen trato y de prevención el acoso sexual y discriminación arbitraria, entre otros puntos a partir del Manual de Sugerencias para la elaboración de Protocolos contra el Acoso Sexual en Educación Superior del Mineduc.

Facebook Comments