En pleno centro de Temuco se encuentra inmueble de CEMA que quiere recuperar el fisco

En pleno centro de Temuco se encuentra inmueble de CEMA que quiere recuperar el fisco

Comentarios desactivados en En pleno centro de Temuco se encuentra inmueble de CEMA que quiere recuperar el fisco
  • La única propiedad de la Fundación en la región, tiene un avalúo fiscal que trasciende los $150 millones de pesos. 
  • El Ministerio de Bienes Nacionales ya inició acciones ante el Consejo de Defensa del Estado para restituir inmuebles en todo Chile.

El pasado 10 de diciembre el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, solicitó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) estudiar la factibilidad jurídica de emprender acciones judiciales respecto a los inmuebles transferidos gratuitamente a la Fundación CEMA Chile en el pasado régimen militar, con el propósito de restituirlos al Fisco.

La iniciativa causó gran revuelo mediático, principalmente, por las operaciones comerciales que ha realizado la Fundación, al mando de la viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, que se presume han reportado ventas por más de seis mil millones de pesos, según las investigaciones periodísticas.

Actualmente CEMA mantiene en su poder  134 inmuebles en Chile, dentro de los que se incluye una propiedad en la región de La Araucanía, ubicada en calle Portales N° 561, Temuco. Según registros de Bienes Nacionales, esta propiedad fue enajenada por el fisco durante la Dictadura -o sea, el Estado la cedió a costo cero a la Fundación- el siete de noviembre de 1989, con el propósito de dar cumplimiento a fines propios de la institución del Centro de Madres.

Para la Seremi de Bienes Nacionales, Marta Soriano, las acciones emprendidas por el Ministro Osorio se encuentran dentro del marco de justicia y de eficiente administración de los bienes del fisco, pues cuando una propiedad ya no cumple con la función social que solía desarrollar -como sería el caso de CEMA- debe volver al fisco. “Es nuestra convicción que quienes faltan al compromiso de administrar los bienes públicos en beneficio del interés general, deben perder el uso de propiedades que son de todas y todos los chilenos”, señaló Soriano.

La Secretaria Regional además puntualizó que 133 de las 134 transferencias que se efectuaron entre los años 77 y 89 fueron ejecutadas a través de Decretos Supremos, es decir, ordenadas por Augusto Pinochet de forma totalmente gratuita. Respecto de los avalúos fiscales de 43 de las 134 propiedades, “podemos decir que el monto suma cuatro mil 620 millones de pesos, mientras que la tasación fiscal de la propiedad ubicada en el centro de Temuco asciende los $153 millones, ubicándose en el séptimo lugar de las propiedades más caras que posee la Fundación”.

“Es por esta razón que el Ministro solicitó al CDE adoptar todas las medidas necesarias para impedir se continúen vendiendo los bienes transferidos y que éstos sean devueltos al patrimonio del Fisco, ya que no cumplen la función social que justificó originalmente su entrega”, concluyó la Secretaria Regional.

Facebook Comments