En Marcha Primer Catastro De Sitios De Significación Ceremonial Mapuche En La Araucanía

En Marcha Primer Catastro De Sitios De Significación Ceremonial Mapuche En La Araucanía

Comentarios desactivados en En Marcha Primer Catastro De Sitios De Significación Ceremonial Mapuche En La Araucanía

Con el propósito de elaborar el primer catastro de sitios de significación cultural del pueblo Mapuche, fue suscrito en Temuco un importante protocolo de acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Bienes Nacionales y los Gobiernos Locales de ocho comunas de la Región de La Araucanía, en una ceremonia encabezada por el titular de la cartera, Víctor Osorio.
El acuerdo formaliza la colaboración que prestarán ocho municipios a la primera etapa de la elaboración del Primer Catastro de Sitios de Significación Cultural del Pueblo Mapuche, que desarrollará Bienes Nacionales con el financiamiento del Gobierno Regional de La Araucanía, el que en el largo aliento abarcará a la totalidad de las comunas del territorio. En esta primera etapa son las comunas de Angol, Curacautín, Perquenco, Cunco, Curarrehue, Gorbea, Lumaco y Temuco.
En la significativa ceremonia estuvieron presentes los alcaldes de Angol, Obdulio Valdebenito; Curacautín, Jorge Saquel; Curarrehue, Abel Painefilo; Gorbea, Juan Esteban Mesa; la nueva Seremi de Bienes Nacionales de La Araucanía, Martha Soriano; el Presidente del Consejo Regional, Miguel Mellado; y el Lonko de la comunidad mapuche “La Laguna” de la comuna de Perquenco, Orosman Liencheo.
“Emprender este trabajo, que está dirigido a restituir los derechos de los pueblos indígenas sobre los sitios de significación ceremonial y socio–cultural, será una contribución significativa a resolver la deuda histórica del Estado y la sociedad chilena con los pueblos originarios, en este caso con el pueblo Mapuche”, expresó el Ministro Osorio.
El Secretario de Estado explicó que el protocolo de cooperación no sólo permitirá disponer de la información exacta sobre la ubicación de los sitios, sino también de su específico valor cultural y su calidad jurídica, logrando determinar aquellos casos en que las comunidades han tenido la posesión material y pública por más de cinco años, ya sea que se encuentren en manos de particulares o del fisco, y por tanto pueda procederse después a su regularización o a la transferencia de su propiedad o administración a las comunidades.
Indicó que “el catastro se realizará en forma participativa y colaborativa respecto de la ciudadanía y los Gobiernos Locales, y principalmente con los dirigentes y autoridades tradicionales de cada Lof. En el camino trazado para identificar los sitios de significación cultural, se considerará el antecedente de los sitios que son reconocidos como tales por las propias comunidades”.
En tanto, el alcalde de Curacautín aseguró que “este catastro es muy importante para el Plan de Desarrollo Comunal, ya que permitirá tener bien definidos los espacios de importancia para el pueblo Mapuche y contribuir así a una sociedad que avance en su conjunto para dignificar al ser humano, con mejor calidad de vida”.
Por su parte, el Lonko Orosman Liencheo expresó su satisfacción porque las comunidades indígenas hayan sido invitadas a participar del proceso de conformación del catastro, y la posibilidad de tener un diálogo muy cercano con las autoridades.
“Esto habla muy bien del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, por favorecer su acercamiento entre dos culturas, la mapuche y la no mapuche. Así en conjunto podremos trabajar y avanzar con mutuo respeto, con un contacto directo, que dará frutos”, subrayó el jefe indígena.
El catastro permitirá tener identificados cinco categorías de sitios de significación para el pueblo Mapuche: Nguillatuwe (canchas ceremoniales), Eltun (cementerios) Paliwe (canchas de palín), Menoko (humedales con plantas medicinales) y TrengTreng (cerros ceremoniales), espacios donde esa comunidad originaria reproduce su cultura e identidad.

Facebook Comments