En Lonquimay aún permanecen 1.403 personas aisladas por las nevadas

En Lonquimay aún permanecen 1.403 personas aisladas por las nevadas

Comentarios desactivados en En Lonquimay aún permanecen 1.403 personas aisladas por las nevadas
Las nevadas en Lonquimay.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI La Araucanía, en relación al paso de un sistema frontal en la región, se reportan las siguientes novedades más relevantes:

Comuna de Lonquimay

De acuerdo a la nueva evaluación realizada por personal municipal, se informa que permanecen aisladas 1.403 personas (498 familias) en los sectores de Cruzaco, Galletúe, Huallenmapu, Icalma y Quinquén, debido a las intensas nevadas en la comuna que provocaron interrupción de rutas y acumulación de nieve en sectores rurales e interiores. Cabe destacar, que estas personas  mantienen problemas de acceso hacia sus viviendas desde el camino principal. 

En tanto, se indica que se han despejado las rutas principales mediante trabajo de maquinarias, sin embargo, dadas las distancias entre la ruta y las viviendas, sumado a la acumulación de nieve que aún persiste en predios y alrededor de las viviendas, se mantienen las dificultades para el desplazamiento de los habitantes de la zona, quienes en su mayoría son adultos mayores y niños. La situación actual dificulta la realización de rondas médicas y asistencia a clases, permaneciendo igualmente los problemas de suministro de alimentos. Cabe señalar, que se mantiene la comunicación con la población a través de equipos municipales en terreno. 

Por otra parte, 129 clientes permanecen afectados por la alteración en el suministro de electricidad en diversos sectores rurales de la comuna. 

Comuna de Toltén

En la localidad de Queule, sector Corvi, se mantiene la remoción en masa cercana a una vivienda, sin presentar afectación a la estructura. Personal municipal permanece monitoreando el sector. 

Comuna de Saavedra

Producto de la ruptura de una matriz en el sistema de Agua Potable Rural (APR) en Boca Budi, se mantienen afectadas 17 familias, que al momento han sido abastecidas a través de camiones aljibe. Asimismo, raíz de lo anterior y producto del agua vertida en el lugar, se estima la ocurrencia de amplias fracturas de terreno y el deslizamiento parcial de una ladera, que amenaza directamente a una vivienda del sector e indirectamente a otras 8. Además, se prevé el riesgo de colapso de una antena de telefonía móvil, ubicada en el mismo lugar. 

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región de La Araucanía, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Amarilla para las comunas de Lonquimay, Toltén y Saavedra por sistema frontal, vigente desde el 27 de junio de2019. 

Facebook Comments