En la UFRO estrenan innovador programa de formación integral: «Make & Grow»

En la UFRO estrenan innovador programa de formación integral: «Make & Grow»

Comentarios desactivados en En la UFRO estrenan innovador programa de formación integral: «Make & Grow»

En una jornada que incluyó exposiciones, música y baile, el Centro de Innovación Profesional de la Universidad de La Frontera (CIP-UFRO) y Go UP!, efectuaron el lanzamiento de «Make & Grow», programa de formación complementaria que busca apoyar la formación integral de 50 estudiantes universitarios.

La oportunidad contó con la presencia de Javiera Horta; directora regional La Araucanía- Los Ríos de la Fundación «Enseña Chile», quién manifestó que el factor determinante en su carrera como profesional, fue el desarrollo de las competencias genéricas, que la situaron a tener una mejor efectividad y desempeño en el ámbito laboral.  Asimismo Horta, invitó a los jóvenes asistentes a valorar y aprovechar estas iniciativas que promueven capacidades diferenciadoras.

Luego fue el turno de Mg. Patricia Pino, perteneciente a la Coordinación de Desarrollo Educativo de la UFRO, profesional que explicó que desde el año 2007 la casa de estudios – dentro de su política de formación profesional- promueve la inclusión de las competencias genéricas, tanto en las asignaturas como en la metodología de enseñanzas formales.

Una vez finalizado el encuentro, Juan José Gutiérrez, director CIP-UFRO, indicó que «Make & Grow» surge a partir de talleres realizados por la institución, que permitieron evaluar y desarrollar una metodología estratégica, para introducir de manera efectiva los elementos centrales de las competencias genéricas.

«Llevamos más de un año de desarrollo del programa, donde se evaluaron los talleres que hemos efectuado, y a partir de las experiencias y conclusiones, se armó un marco conceptual, todo un modelo de desarrollo de competencias genéricas- que es la base de la formación complementaria-  para introducir estas habilidades de manera eficiente en el alumnado. Además lo importante de Make & Grow, es que en esta oportunidad y por primera vez, estamos evaluando el impacto de la  actividad» declaró.

Programa Make & Grow

Este programa tiene por objetivo principal, reforzar la formación de profesionales íntegros -capaces de responder a las exigencias del mundo laboral- en base a competencias genéricas demostrables en el ámbito del saber, saber-hacer y hacer, generando aprendizaje a través de la experimentación y la resolución de problemas.

«Make&Grow» está destinado a alumnos de segundo año lectivo de universidad en adelante, instancia que permitirá desarrollar seis competencias -Trabajo en equipo, Liderazgo, Emprendimiento, Creatividad, Pensamiento Crítico y Aprender a Aprender-  temáticas que estarán divididas en dos modalidades, instancia que el estudiante podrá optar según su preferencia.

Los talleres serán impartidos por profesionales de CIP-UFRO, mediante sistema presencial y E-learning. Al finalizar el proceso, los participantes deberán rendir una evaluación referente a los conocimientos adquiridos y la experiencia vivida, que les permitiría acceder al segundo nivel de aprendizaje, a efectuarse el próximo año.

CIP-UFRO

CIP-UFRO apoya y orienta el desarrollo equilibrado e integral de los estudiantes  y titulados/as de la Universidad de La Frontera, a través del fortalecimiento de los procesos de enseñanza con un enfoque innovador, centrado en el aprendizaje y el desarrollo de las competencias genéricas, para un mejor desempeño profesional.

Facebook Comments