En INACAP Temuco empresas y profesionales analizan el futuro del vehículo eléctrico

En INACAP Temuco empresas y profesionales analizan el futuro del vehículo eléctrico

Comentarios desactivados en En INACAP Temuco empresas y profesionales analizan el futuro del vehículo eléctrico

Con el objetivo de analizar el desarrollo del vehículo eléctrico, su introducción en el mercado nacional y su influencia en el medio ambiente, INACAP Temuco desarrolló el primer  seminario: «Vehículos Eléctricos. Presente y Futuro».

 

La actividad, organizada en conjunto por el Área Mecánica y Electricidad y Electrónica de la Sede, contó con las presentaciones del Ingeniero Eléctrico de INACAP Temuco, Ramón Céspedes; el Dr. Boris Leiva, del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de La Frontera; el representante en Chile de la marca de vehículos eléctricos Piaggio, José Rojas; el Gerente General de Zero Motorcycles Chile, Juan Sanguedolce: y del exalumno y creador del primer auto eléctrico hecho en nuestro país, Daniel Pavés con su vehículo Soki.

 

Sobre el seminario, el Director de Carrera del Área Electricidad y Electrónica de la Sede, Sergio Ibañez, sostuvo que “si bien es cierto que los vehículos eléctricos siempre se analizan desde la perspectiva eléctrica, también tienen mucha mecánica. Por esta razón decidimos unirnos y realizar este seminario, con personas que están trabajando en proyectos de vehículos eléctricos, de manera tal de preparar a nuestros alumnos en esta tecnología, mantenimiento y también para poder aportar en el mejoramiento de los sistemas, siendo el cerebro de estos vehículos la parte eléctrica”.

 

Una de las marcas presentes en el seminario fue Zero Motorcycles; motos eléctricas desarrolladas en Estados Unidos y que han entrado al mercado latinoamericano, siendo Chile el primer país en adquirir estas motos 100% eléctricas, libres de mantenimiento y donde además, por aproximadamente $450, estas motos tienen un rendimiento de 100 kilómetros.

 

Sobre la invitación para participar de esta iniciativa, el Gerente  General de Zero Motorcycles Chile, Juan Sanguedolce, sostuvo que “estamos mostrando la tecnología en nuestras motos eléctricas; los modelos, operatividad y funcionamiento. Además, creo que el futuro de la movilidad va a ser eléctrica, tanto en los medios de transporte público como privado, porque no contamina y en la parte mecánica es más simple debido al mantenimiento que se les hace a estos vehículos. Estamos muy contentos de poder participar, porque en un futuro próximo, los alumnos presentes serán los encargados de manipular esta tecnología”.

 

Otra de las empresas que se hizo presente en este seminario es la italiana Piaggio, quienes fabrican vehículos eléctricos para uso comercial y tienen presencia en ciudades como Roma, Milán, París, Berlín, Madrid, Barcelona, Hamburgo y la Municipalidad de Providencia, quienes fueron los primeros en Chile en adquirir 20 furgones eléctricos.

 

El representante de Piaggio en Chile, José Rojas, sostuvo que “estamos acá para presentar y analizar las virtudes que tiene nuestro vehículo, que está en el país hace ya cuatro años. Además, este tipo de actividades son muy importantes, porque la evolución del vehículo ha sido bastante vertiginosa; los estudios tienen que actualizarse constantemente. Los futuros profesionales tiene que estar preparados y contar con las herramientas para este desafío”.

Facebook Comments