Análisis experto al impacto vitivinícola en La Araucanía

Análisis experto al impacto vitivinícola en La Araucanía

Comentarios desactivados en Análisis experto al impacto vitivinícola en La Araucanía

El cambio climático que ha afectado al planeta ha favorecido a La Araucanía en la introducción de una amplia gama de nuevos frutales, entre los que destaca las vides viníferas, las que pueden incrementar –en un tiempo no muy lejano- la economía de la región y transformar a la zona en un polo productor.

 

Es en este sentido y para analizar la viabilidad de adaptación de los suelos, es que en INACAP Temuco se desarrolló el seminario “Perspectivas de la producción vitivinícola de La Araucanía”; actividad organizada por el Área Agropecuaria y Agroindustrial de la Sede.

 

Así, este primer seminario contó con la participación de la Dra. Maribel Parada, quien se refirió a las condiciones actuales de La Araucanía para el establecimiento de potenciales viñedos. Por su parte, el Dr. Jorge Toro abordó las experiencias vitivinícolas del Valle del Willamette en Portland, Estados Unidos y que pueden incorporarse a la región. También se abordó la Bionutrición Vegetal a cargo del Ingeniero Agrónomo y Gerente Técnico Rosario S.A., Jorge Parragué.

 

Además, expuso el Ingeniero Agrónomo y docente de INACAP Temuco, Manuel González, quien habló del riego como herramienta fundamental para la expresión de «terroir» en Vinos; la Dra. y docente de la Universidad de Chile, María Cecilia Peppi, dio a conocer la experiencia vitivinícola al sur de Malleco. La jornada finalizó con la presentación del agricultor de Nueva Imperial, Nibaldo Aravena, con la “Experiencia de la Viña Santa Marta”.

 

Sobre este primer seminario, el Director de Carrera del Área Agropecuaria y Agroindustrial de INACAP Temuco, Eduardo Gómez, sostuvo que “en La Araucanía el cambio climático está ofreciendo un panorama que promueve el desarrollo de una actividad agropecuaria más diversificada que podría recibir nuevas variedades de frutales. El clima actual de nuestra región es mucho más benigno que años atrás y si a este factor se agregan otros como la topografía, colinas, cerros bajos y los suelos, que en su mayoría tienen propiedades adecuadas, la situación es favorable para impulsar una floreciente actividad agropecuaria, entre las cuales se encuentra la viticultura, por este motivo es que reunimos a una serie de expertos que nos entregaron una visión de oportunidades a otras alternativas productivas en la región, mostrando que es posible emprender un rubro nuevo utilizando tecnología moderna, con cepas apropiadas para producir fruta con características especiales”.

 

Para la docente de La Universidad de la Frontera y Directora del Centro Biotecnológicos de Estudios Microbianos (CEBEM), Maribel Parada, el seminario sirve para analizar la situación actual de la región más austral en el ámbito vitivinícola. “La Araucanía tiene un ambiente propicio para instalar viñas, pero sin pensar en viñas a gran escala. Esta zona esta propicia para una presentación de vinos con denominación de origen como «terroir», vinos especiales que pueden tener alguna característica puntual de acuerdo a las características que tenemos, acá el clima varía mucho más de lo que varía el norte, un invierno más lluvioso, entonces eso le va brindando características propias y creo que ese es el sello que en La Araucanía debemos tener para nuestros vinos”.

 

Respecto a la importancia de estos encuentros, Maribel Parada sostuvo que “el conocimiento es lo más importante, tenemos que estar preparados para la instalación de frutales o viñas, se necesita conocimiento de las características del suelo, las condiciones climáticas, que microorganismos tenemos, qué productos podemos utilizar y tenemos que tener una infraestructura como laboratorios que den prestaciones para los análisis, creo que las condiciones tenemos que empezar a darlas pensando en lo que viene y estos seminarios son tremendamente necesarios, espero que sea el primero de muchos”.

 

Mientras que la académica de la Universidad de Chile de la Facultad Ciencias Agronómicas, Cecilia Peppi, dijo que, “esta zona tiene un gran potencial y creo que se puede seguir avanzando hacia el sur según las variedades y el sistema de manejo. El mayor potencial está en la diferenciación, en hacer vinos distintos y mantener esa diversidad es importante, hay que trabajar con variedades menos masificadas y que están menos estandarizadas.

 

Sobre las condiciones climáticas como el frío que afecta en algunas épocas a La Araucanía, Peppi sostuvo que “la producción en grandes volúmenes pasa a ser un poco más complicado, se puede producir una buena cantidad, pero no a los grandes volúmenes que se producen en otras partes del país, pero más allá de que sea un volumen más chico o grande creo que el gran potencial en cuanto al éxito es la diferenciación”, finalizó la profesional.

Facebook Comments