En INACAP Temuco analizan el Comics como herramienta comunicacional y laboral

En INACAP Temuco analizan el Comics como herramienta comunicacional y laboral

Comentarios desactivados en En INACAP Temuco analizan el Comics como herramienta comunicacional y laboral

Con la presencia de destacados ilustradores, como el creador de Mitos y Leyendas, Daniel Bernal; el ilustrador de X-Files de IDW Comics, Carlos Valenzuela y el colectivo NEXO, en INACAP Temuco se desarrolló la charla “Com1cs”.

 

La actividad, organizada por el Área Diseño & Comunicación de INACAP Temuco, contó con la participación de alumnos de las Carreras de Diseño Gráfico Profesional y Diseño & Producción Gráfica, quienes junto a los profesionales invitados a esta instancia, pudieron analizar este género narrativo como una herramienta comunicacional y como un potencial campo laboral, que cada vez se desarrolla más en nuestro país.

 

Sobre la charla, el Director de Carrera del Área Diseño & Comunicación de la Sede Temuco, Jaime Maldonado, dijo que “la actividad nace para dar inicio a un punto de encuentro de muchos dibujante e ilustradores de la región».

 

En esta ocasión participaron Fernando Valenzuela y Víctor Vásquez en representación del Grupo NEXO, agrupación multidisciplinaria, quienes contaron su experiencia y mostraron parte de su quehacer.

 

En esa línea, Jaime Maldonado añadió que «se contó con la presencia de dos grandes ilustradores regionales de trayectoria internacional, los que realizaron talleres en los que revelaron algunos secretos de la ilustración digital, quedando demostrado nuevamente el gran talento que hay en la región que nos permite seguir proyectando este tipo de actividades, motivando así a muchos a sumarse al desarrollo del comics regional”.

 

El ilustrador con más de 15 años de experiencia internacional y que actualmente se desempeña en X-Files de IDW Comics, Carlos Valenzuela, sostuvo que “básicamente estoy mostrando los distintos trabajos que he realizado para las distintas editoriales internacionales, para que puedan apreciar algunas técnicas y el trabajo en vivo con ilustraciones desarrolladas en Photoshop”.

 

Sobre la importancia de este tipo de encuentros, Carlos Valenzuela dijo que “el campo laboral cada vez es más amplio gracias a lo que sucede con las Redes Sociales; antes, para poder mostrar tu trabajo tenías que viajar y ahora lo podemos hacer a través de un click en el teléfono, lo que ha permitido que muchos dibujantes chilenos estén trabajando en el extranjero y también ha provocado que la industria nacional se diera cuenta que hay talento, así que lo que está pasando es espectacular. Ahora los alumnos tienen todas las ventajas para desarrollarse profesionalmente, deben sacarles el “jugo” a las Redes Sociales para utilizarlas como herramienta para mostrar sus trabajos”.

 

Mientras que el creador de Mitos y Leyendas, Daniel Bernal, comentó que “hace un par de años que el cómic en nuestro país ha tenido un importante resurgimiento; las editoriales comenzaron a fijarse en los artistas nacionales, porque hay gente muy buena, talentosa. Las instituciones deben estar pendientes de este tipo de cosas y darles las posibilidades a los alumnos de poder desarrollarse”.

Facebook Comments