En Día Mundial de la Educación Ambiental destacan labor de los consejos ambientales de Villarrica, Purén y Gorbea

En Día Mundial de la Educación Ambiental destacan labor de los consejos ambientales de Villarrica, Purén y Gorbea

Comentarios desactivados en En Día Mundial de la Educación Ambiental destacan labor de los consejos ambientales de Villarrica, Purén y Gorbea

Finalizada la ceremonia, el seremi Marco Pichunman recorrió la playa artificial de Villarrica, regalando pulseras de la campaña “Mis Residuos  Mi Responsabilidad”

 

Con la presencia del seremi del Medio Ambiente de La Araucanía, Marco Pichunman y el alcalde de Purén, Jorge Rivera, además de funcionarios municipales de Villarrica, profesores, niños y recicladores de base, hoy se conmemoró el Día Mundial de la Educación Ambiental, oportunidad en que fueron destacados por su labor los Consejos Ambientales Comunales de Gorbea, Purén y la comuna anfitriona.

En efecto, el 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, cuyo objetivo es identificar la problemática ambiental y crear conciencia en las personas en cuanto a la necesidad de participación por conservar y proteger el medio ambiente. Esta fecha tiene su origen en el Seminario Internacional de Educación Ambiental de Belgrado, celebrado en 1975, evento en el que se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas, que la define como un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental.

Al respecto, el seremi del Medio Ambiente en La Araucanía, Marco Pichunman Cortés, expresó que “estamos convencidos que la Educación Ambiental es un instrumento fundamental a la hora de buscar soluciones a los problemas ambientales que enfrenta la población, sobre todo cuando esas dificultades son compartidas en un territorio común. Asimismo, si estos conflictos que les son comunes a la población, pueden ser abordados con el trabajo de las organizaciones sociales, instituciones públicas y empresas privadas que se unen en una red local, las soluciones pueden ser sostenibles en el tiempo, pues nos aseguran un mayor compromiso de todos los sectores de la sociedad”, recalcó la autoridad medioambiental, que en esta ocasión encabezó la ceremonia.

RECONOCIMIENTOS

Precisamente por su destacada labor en la materia, el Ministerio del Medio Ambiente decidió reconocer a líderes ambientales, que con su arduo trabajo y compromiso con el medio ambiente desarrollan dentro de sus respectivos territorios acciones que promovieron el desarrollo sustentable y la Educación Ambiental.

En la región se destacaron tres agrupaciones: el Consejo Ambiental Local de Purén, el Comité Ambiental de Gorbea y la Agrupación Eco- Villarrica. El cambio climático, la contaminación, la erosión de los suelos y la pérdida de biodiversidad, son sólo muestras de la realidad actual y que estas organizaciones tomaron como bandera para luchar en su contra.

“A lo largo de los años hemos sido actores principales en todo lo que respecta al cuidado medioambiental. Sabemos que es fundamental y que hoy se ha transformado en un tema país y mundial, ya que las consecuencias que éste trae a la humanidad son significantes no sólo para quienes las sufriremos, sino también para las futuras generaciones”, concluyó el seremi.

Facebook Comments