Empresa Cbb Cales y Ufro potenciarán el área de la innovación agroindustrial

Empresa Cbb Cales y Ufro potenciarán el área de la innovación agroindustrial

Comentarios desactivados en Empresa Cbb Cales y Ufro potenciarán el área de la innovación agroindustrial

Con el fin de trabajar de forma conjunta y dar espacio a nuevos proyectos y estudios de Innovación y Desarrollo (I+D), que unan el sector público y privado, la Universidad de La Frontera (UFRO), a través del Instituto de Agroindustria, y la empresa Cbb Cales, firmaron un convenio de gran proyección.

El propósito es traspasar la investigación y hacer crecer el conocimiento recíproco mediante proyectos y el análisis de los diversos factores y aspectos referidos a la productividad, como son los estudios de enmiendas de cal en suelos ácidos de La Araucanía, buscando mejorar las condiciones químicas que propicien mejores cultivos.

Sobre el acuerdo, el gerente de Cbb Cales, Ulises Poirrier, señaló: “Como empresa estamos muy dispuestos a esta alianza que nos permitirá potenciar el área de estudios e investigación, lo que seguro nos llevará a la creación de proyectos que permitirán el desarrollo de nuevas fuentes de innovación, potenciando el uso de cales agrícolas junto con otras enmiendas para aumentar la productividad y calidad del sector agroindustrial”.

Por su parte, del director del Instituto de Agroindustria, Luis Torralbo, destacó la confianza depositada por esta importante empresa. “Estamos agradecidos por habernos escogido y la idea es avanzar en un conocimiento mucho más profundo de lo que es nuestro suelo de naturaleza ácida. Crecer en este conocimiento nos permitirá tomar mejores decisiones, ahorrar recursos y optimizar el rendimiento, y de esta manera hacer que los cultivos en el sur de chile sean mucho mayores”, afirmó el directivo de la UFRO.

Este acuerdo, que tendrá una duración de cuatro años, fue oficializado en el marco de una política estratégica para la gestión del conocimiento al interior de la empresa, relacionada con cales y fertilizantes; y se basó en el interés manifestado por la UFRO de llevar a cabo diversos programas y proyectos de investigación, desarrollo, innovación y transferencia tecnológica, entre otros.

Participarán en la concreción de los primeros proyectos, los investigadores Dr. Cristian Meriño y Mg. Felipe Gallardo junto a otros profesionales UFRO, en el desafío de apoyar a esta empresa en la búsqueda de nuevas alternativas de producción, es decir, un trabajo académico bien articulado, que suma el aporte de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Facultad de Ingeniería y Ciencias y a los centros de investigación.

En otros aspectos también, se potenciará el intercambio de publicaciones, la asistencia a cursos, seminarios y congresos organizados en conjunto y, asimismo, que los estudiantes puedan acceder a prácticas profesionales en la empresa, mientras que los ejecutivos y profesionales de Cbb Cales puedan aportar a los cursos regulares mediante charlas o actividades docentes. El convenio permitirá, además, el desarrollo de temas de tesis para estudiantes de pre y postgrado en Cbb Cales.

Facebook Comments