Emprendimiento regional lleva las avellanas a la categoría gourmet

Emprendimiento regional lleva las avellanas a la categoría gourmet

Comentarios desactivados en Emprendimiento regional lleva las avellanas a la categoría gourmet

Generar valor agregado a través de la Avellana Gevuina, es la premisa de Nutshop, emprendimiento de la zona lacustre de La Araucanía, que desarrolla productos naturales, orgánicos y de categoría gourmet, a partir de la utilización de este fruto originario de nuestros bosques nativos.

Nutshop surge con el objetivo de innovar y darle un nuevo uso a la avellana en el ámbito alimenticio, por lo que luego de un trabajo de meses de investigación de las empresarias Mónica Alvarez y Orieta Jara, se atrevieron a introducir nuevas tecnologías en el proceso de secado y manejo del fruto, derivando en subproductos como la harina y mazapán.

Mónica Álvarez, emprendedora de esta iniciativa, menciona que la línea de alimentos abarca desde aderezos salados hasta turrones y avellanas bañadas en chocolate, estás últimas denominadas “perlitas” que nacen mediante la asociación con “Salinerito”, una cooperativa indígena ecuatoriana.

“Luego de la estadía de mi socia Orieta en el Ecuador, quien estableció contacto con la cooperativa -que son reconocidos expertos en la producción de cacao- se inició una vinculación con nosotros, que ayudó además a que se crearan nuevos tipos de productos como la crema de avellana y barras de chocolates. La relación con ellos es vital para Nutshop, ya que nos proveen de la materia prima”, dijo.

Álvarez, además señala que un papel fundamental dentro de la cadena de producción es el que realizan las comunidades indígenas del sector Lumalla Hualapulli de la comuna de Villarrica, encargados de la recolección y el manejo sustentable del fruto seco, instancia en que promueven  un modelo negocio basado en una economía solidaria y comercio justo, donde actualmente se está gestando la creación de una cooperativa.

En tanto, este novedoso emprendimiento, resultó ganador de la convocatoria para proyectos de mejoramiento productivo y comercial para pequeños productores, impulsado por la Fundación Amancay, donde han recibido asesorías en áreas como capacitación y planificación, brindada a través de técnicos pertenecientes a INCUBATEC-UFRO, incubadora de negocios de la Universidad de La Frontera, quienes han ayudado a materializar la gestión productiva y comercial, para así lograr acceder a nuevos mercados a través de una comercialización formal.

INCUBATEC-UFRO es la incubadora de negocios de la Universidad de La Frontera que busca propiciar el desarrollo de negocios innovadores en sectores económicos relevantes, mediante la maximización de su valor empresarial, asesorando y orientando a emprendedores y empresas en procesos de incubación, búsqueda de financiamiento, gestión de innovación, formulación y desarrollo de proyectos de alto potencial de crecimiento.

Tiene más de 10 años de experiencia impactando en el desarrollo económico a través de distintos programas de fomento en el entorno empresarial, beneficiando a más de 2 mil empresarios.

 

Facebook Comments