Emprendimiento científico-tecnológico da vida al meet up Academia Emprende

Emprendimiento científico-tecnológico da vida al meet up Academia Emprende

Comentarios desactivados en Emprendimiento científico-tecnológico da vida al meet up Academia Emprende

El martes 19 de noviembre se darán cita, académicos e investigadores, estudiantes de doctorado, entre otros actores, ligados al mundo de la ciencia y la innovación en Temuco y La Araucanía. Esto, en el marco del meet up “Academia Emprende: Innovación Científica y Emprendimientos de Base Tecnológica”, que organizan en conjunto, la Unidad de Transferencia Tecnológica de la Universidad de La Frontera y la incubadora de negocios de la misma casa de estudios, Incubatec UFRO, con el apoyo de CORFO, en el marco de la red de emprendimiento First Tuesday.

 La finalidad de este encuentro, es generar un espacio para que los diversos actores involucrados en este contexto, conozcan distintas experiencias, para favorecer una conversación abierta, en un ambiente distendido, que logre impulsar este tipo de emprendimientos.

Un escenario competitivo y desafiante

El buen manejo económico de las últimas 2 décadas, los avances en Tratados de Libre Comercio, sumado a una alta ventaja en cuanto a recursos naturales, son factores que per se, no garantizan que el ritmo de crecimiento en Chile se mantenga, ni acelere, hacia un mayor desarrollo. Es por lo anterior, que se hace necesario estar preparados para un escenario competitivo mundial, cada vez más exigente y desafiante, donde el factor de innovación científico-tecnológica, adquiere un rol cada vez más importante y determinante.

 Y así lo percibe una de las expositoras y coordinadora de la Unidad de Transferencia Tecnológica de la UFRO, Fabiola Vásquez, reconociendo que el país aun está al debe en relación a procedimientos que faciliten y favorezcan la creación de emprendimientos de base tecnológica al interior de las universidades, siendo éstos muy distintos a otros, especialmente en lo que a tiempos, desarrollo, alcance de mercado y espera de retornos, se refiere. “Pese a los esfuerzos del Ministerio de Economía, a través de CORFO, por fomentar la creación de emprendimientos de base tecnológica, en las universidades seguimos priorizando que los investigadores generen publicaciones, dado que ello permite visibilidad en los ranking nacionales e internacionales, lo que favorece escalar en la jerarquía académica. Se requiere de cambios culturales, demostrando a través de experiencias, que la investigación aplicada dentro de las universidades puede transformarse en creación y desarrollo de una nueva empresa de base tecnológica, en donde la universidad no hace lucro de ello, sólo transfiere la tecnología a la nueva empresa, dejándola disponible para ser aplicada realmente. Esto hace latente la necesidad de generar un marco regulatorio nacional, especialmente en universidades estatales, en donde se apoye la creación de emprendimientos de base tecnológica, y que los investigadores puedan ser parte de ellos”, asegura Vásquez.

Eslabones en la cadena

El encadenamiento financiero que se requiere para potenciar el desarrollo del emprendimiento en innovación científica y tecnológica, involucra tanto a los emprededores que lideran empresas de alto potencial de desarrollo, como a la inversión privada, además de instituciones que apoyen y asesoren a los emprendedores en la preparación de sus planes y a generar links con los inversionistas, bajo un marco regulatorio que facilite y promueva esta interacción. Incubatec UFRO, la incubadora de negocios de la Universidad de La Frontera, es justamente una de las instituciones clave en este sistema, buscando propiciar el desarrollo de negocios innovadores en sectores económicos relevantes, mediante la maximización de su valor empresarial, asesorando y orientando a emprendedores y empresas en procesos de incubación, búsqueda de financiamiento, gestión de innovación, formulación y desarrollo de proyectos de alto potencial de crecimiento.

 En este marco, Cristian Campomanes director ejecutivo de Incubatec UFRO, hizo hincapié en el espíritu vinculante del evento, buscando principalmente generar los lazos y redes necesarios entre los actores involucrados. “Queremos incentivar, a que los emprendimientos innovadores de corte científico y tecnológico salgan de las universidades y puedan generar los vínculos necesarios para escalar como empresa, pasando más allá de una publicación o una patente, y motivar un poco a los investigadores y a la gente que está involucrada. Incubatec UFRO se encuentra apoyando a 4 proyectos de este tipo en La Araucanía, uno en Biotecnología para la Salmonicultura, un proyecto que tiene que ver con receptores para transferencia de datos de alta capacidad. El tercero tiene que ver con la inoculación de agentes fúngicos para la agricultura, y el cuarto tiene que ver con la detección temprana del papiloma humano a través del desarrollo de un kit con tecnología avanzada”, cuenta Campomanes.

Este evento, se desarrolla en 2 bloques. El primero de ellos, consiste en un seminario denominado “Investigación Científica y Emprendimientos de Base Tecnológica”, el que tendrá lugar en el Auditorio Selva Saavedra de la Universidad de La Frontera, desde las 15:00 a las 18:00 horas, el martes 19 de noviembre. En este segmento expondrán Ph.D. Darío Morales F., subdirector de Transferencia Tecnológica, InnovaChile de CORFO, Dra. Viviana Ordenes O., directora Brotar Ltda.; Mg. Magali Maida especialista Abogado Senior en Propiedad Intelectual y asesora externa de la Oficina de Transferencia de Tecnología del CONICET- Argentina, y Sp. Fabiola Vásquez M. Coordinadora de Transferencia Tecnológica, Universidad de La Frontera.


Y para terminar, un poco de networking: MeetUP «ACADEMIA EMPRENDE»

Para continuar la conversación, los asistentes al seminario, participarán de un encuentro informal y distendido, con música y cóctel, en una reunión formato «MeetUP», donde se romperá el esquema formal del seminario para dar paso a la conversación abierta y a la interacción amena entre los participantes, para entender mejor y de forma más cercana la experiencia de los expositores invitados, hacer preguntas, y por qué no, disfrutar de una momento enriquecedor y entretenido. La cita es a las 19:00 horas en el Pub-Restorant The Boss.

Facebook Comments