Emprendedores mapuche que realizaron gira a Ecuador

Emprendedores mapuche que realizaron gira a Ecuador

Comentarios desactivados en Emprendedores mapuche que realizaron gira a Ecuador

Seis productores regionales mapuche y profesionales del Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche de la Universidad de La Frontera (CIEM-UFRO), realizaron una gira a Ecuador con el propósito de fortalecer los procesos de implementación de modelos de producción, comercialización y consumo ligados a la agroecología y la economía solidaria.

René Montalba, director del CIEM-UFRO explicó que la iniciativa financiada por el Fondo de Innovación Agraria (FIA) pretende que “los emprendedores de distintos puntos de La Araucanía conozcan en terreno casos exitosos de agroecología y circuitos de económica solidaria en Quito y Cuenca, que han logrado articulación y sellos participativos de calidad”. Entre los aprendizajes relevantes logrados por los participantes están: contar con un modelo agroecológico, para el desarrollo de la agricultura familiar campesina; el trabajo comunitario para el desarrollo de la  agroecología; las ferias agroecológicas como mecanismo de comercialización de productos directo del productor al consumidor; el establecer protocolos (sello de calidad) para obtener producciones adecuadas desde el punto de vista económico y comercial.

Además, los emprendedores mapuche conocieron el valor de la organización y la generación de redes, para el fortalecimiento de modelos económicos basados en la agroecología y economía solidaria.

Ruth Troncoso, participante de la gira de la comunidad Juan Calfumán, sector Quinquelhue, comuna Teodoro Schmidt lo confirma. “Fue una experiencia muy interesante y replicable, en donde la historia de vida de las mujeres es fundamental. Ellas están muy empoderadas, valoran su tierra y sus productos, lo que ha permitido que incorporen valor agregado a sus productos y salgan adelante. Es destacable también que prioricen el abastecimiento de sus hogares y luego, los excedentes son para la venta.

A su vez, les permitió identificar los marcos políticos locales y nacionales, que fortalecen los circuitos de la economía solidaria.

“Ellos plantean sus formas de vida al gobierno, allá no entran los transgénicos y eso es un apoyo clave para ellos”, agregó.

Rodrigo Terreros, profesional del CIEM-UFRO encargado de la gira explicó que: “resultó interesante ver in situ el concepto de soberanía alimentaria en los huertos de las agricultoras que, en espacios muy reducidos, producían una amplia gama de cultivos con variedades locales, las que se iban rotando e interactuando entre sí para el efectivo control de plagas y enfermedades. Además, el adecuado uso que hacen del agua, a través de sistemas de cosecha de agua, que utilizan para regar los cultivos”, entre otros aprendizajes.

El agrónomo destacó que “fue interesante observar los avances en el desarrollo de una  economía alternativa, y que su implementación tenía un impacto favorable en las organizaciones con las que se estaba trabajando. El comercio justo, la retribución equitativa por el trabajo realizado, las redes de trabajo solidario, el cierre de circuitos económicos desde el productor al consumidor, sin intermediarios que encarezcan el precio del producto,  No quiero que vaya eso último pues en una zona machista como La Araucanía puede quedar la sensación de que la agroecología y ES es trabajo exclusivo de mujeres. Ecuador tiene un contexto histórico particular por lo que ocurre eso.

Siento que el trabajo de la mujer, es fundamental en Ecuador y esto está suficientemente relevado en la nota.

DIFERENCIAS CON LA ARAUCANIA

Terreros mencionó que hay diferencias sustantivas entre Chile y Ecuador, en especial lo referente al marco constitucional. “En Ecuador es muy diferente al de Chile. Partiendo por  un reconocimiento de derechos colectivos, además de instancias a nivel de Estado en donde se reconoce la Economía Popular y Solidaria. Los procesos de organizaciones y movimientos sociales están más desarrollados. Desde el punto de vista agrícola, sin duda, hay diferencias entre una zona de clima tropical y nuestro clima, los suelos son distintos, allá visitamos la sierra ecuatoriana, situación geográfica que no se presenta en nuestra zona. Sin embargo hay un tema transversal para todos los agricultores, el vivir del cultivo de la tierra,  fomentar y defender la soberanía alimentaria y producir su propio alimento en condiciones con dificultades comunes, como el poco apoyo familiar cuando se trata de mujeres agricultoras, pero que finalmente generan una entrada económica permanente e importante  para la familia”.

El profesional añadió que “en Chile y en nuestra zona existen organizaciones que trabajan muy bien y desde hace tiempo, sin embargo, me queda la sensación de que en Ecuador existe una mayor empoderamiento social que se traduce entre otras cosas, en un trabajo asociativo y coordinado por parte de las organizaciones.

Terreros puso como ejemplo a organizaciones ecuatorianas tales como SEDAL, MESSE y REDESOL, que han apoyado a productores agrícolas y artesanos fomentando procesos de economía solidaria y agroecología.

CIEM-UFRO

Cabe señalar que, el Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche, CIEM-UFRO, tiene como propósito promover el desarrollo sustentable y con identidad en la Región de La Araucanía, a través del impulso de las capacidades de innovación y emprendimiento de personas, comunidades y organizaciones mapuche.

Cuenta con el apoyo de Corfo, Conadi, Gobierno Regional de La Araucanía, Universidad de La Frontera y organizaciones territoriales mapuche.

Facebook Comments