Emprendedores mapuche de Galvarino lanzaron “la ruta del carbón”

Emprendedores mapuche de Galvarino lanzaron “la ruta del carbón”

Comentarios desactivados en Emprendedores mapuche de Galvarino lanzaron “la ruta del carbón”

En la sede de la comunidad José Martín Curín, de la comuna de Galvarino, se realizó el lanzamiento del emprendimiento mapuche denominado la “Ruta del Carbón”, iniciativa perteneciente a la Sociedad Repocura Limitada, que busca mejorar el sistema productivo del carbón de aromo, en las comunidades  indígenas de la zona, mediante la formalización y agregación de valor del  proyecto.

Según comentó Manuel Curin, técnico agrícola y líder de esta iniciativa, la idea se gestó en el Diplomado “Innovación y Emprendimiento Sustentable para el Desarrollo con Identidad Mapuche” impartido por el Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche, (CIEM), basada en el trabajo asociado al “comercio justo” con productores de comunidades mapuche del sector, contribuyendo al mejoramiento ambiental y de gestión, asociada a la producción y comercialización del carbón.

“La característica principal del sector es que la comercialización es de tipo informal, aquí llegan intermediarios de Temuco con un precio inestable. Por ello, a través de la formalización del proyecto, abogamos por un comercio justo, operando como un centro de acopio y comercialización que acoge a todos los productores de carbón de la zona,   vinculándonos de manera asociativa para que todos sean favorecidos” señaló.

Curín señala que, los esfuerzos están enfocados en  posicionarse en el mercado con un producto competitivo y de alta calidad, por lo que en la fabricación del carbón se trabaja con aromo y eucalipto, arboles que destacan por el lento proceso de combustión, generando un mayor poder calórico en relación al carbón de pino, que actualmente se encuentra en el comercio.

Asimismo, agradeció la labor efectuada por los profesionales CIEM, ya que “nosotros siempre hemos sido postergados, y queremos demostrarle a la sociedad que si podemos, por ello le damos las gracias al CIEM y la UFRO,  que nos dieron la oportunidad de llegar a prepararnos y estudiar, lo que favoreció el surgimiento de esta actividad” expresó.

Facebook Comments