Emprendedores indígenas de la zona central viajaron a conocer cooperativas exitosas en La Araucanía

Emprendedores indígenas de la zona central viajaron a conocer cooperativas exitosas en La Araucanía

Comentarios desactivados en Emprendedores indígenas de la zona central viajaron a conocer cooperativas exitosas en La Araucanía

La División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo junto a CONADI, desarrollarán desde el 21 y hasta el 26 de noviembre la Gira de Prospección a la Región de La Araucanía, donde 10 emprendedores indígenas de Región Metropolitana viajarán hasta Temuco a conocer las experiencias exitosas de cinco cooperativas destacadas por su trabajo e innovación.

La gira contempla la visita a cada cooperativa con el fin de que los emprendedores, principalmente de los rubros artesanal y textil, conozcan recomendaciones por parte de seis entidades asociativas de distintos rubros, para el buen manejo de la gestión, contabilidad y participación democrática de las socias y los socios.

Una de las cooperativas que servirá de ejemplo será Boroa, integrada principalmente por agricultores mapuche que cuentan con un porcentaje importante de las 10 mil hectáreas de lupino amargo que existen hoy en La Araucanía, única zona del país donde se cultiva esta leguminosa. Gracias a la innovación y el trabajo constante, la cooperativa ha logrado exportar actualmente más de 300 toneladas de este producto a los mercados europeos.

La cooperativa El Natre, de la comuna de Vilcún, también será una de las experiencias a visitar en la Gira. Formada por jóvenes mapuches que cultivan y venden hortalizas, la cooperativa ha permitido impulsar la transformación de su comunidad y la creación de oportunidades para que más jóvenes vean en el campo una alternativa de desarrollo. Los socios de El Natre acaban de participar en una gira tecnológica, financiada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y ejecutada por INIA Carillanca, donde conocieron la experiencia de cooperativas agroalimentarias del sur de España.

La Gira de Prospección es parte de un convenio firmado entre la DAES y CONADI, que busca fomentar la asociatividad como modelo productivo entre emprendedores indígenas y fortalecer a las cooperativas como figuras jurídicas con pertinencia para los pueblos originarios.

Así lo indicó la Jefa de la División de Asociatividad y Economía Social, Natalia León, indicando además que “estamos incentivando a la población indígena urbana para que conozca y se interese en el modelo cooperativo, con el fin de que también puedan replicarlo en sus comunidades. En La Araucanía contamos con ejemplos emblemáticos de innovación y desarrollo”. Asimismo, destacó que “el modelo cooperativo se ha instalado fuertemente en distintos sectores durante los últimos años, sobre todo entre nuestros pueblos originarios, porque es en los principios ancestrales de cooperación y solidaridad de los procesos productivos donde el cooperativismo encuentra mayor pertinencia”.

Finalmente, la jefa de la División también indicó que “actividades como esta Gira tienen especial relevancia en una Región donde el cooperativismo está tomando cada día más fuerza, sobre todo por la inclusión del modelo en el proyecto del Plan Araucanía, que incluye un programa de desarrollo productivo para Cooperativas Campesinas”. En dicha Región existen 274 cooperativas vigentes, las que concentran el 24% de las cooperativas campesinas del país.

En Chile, durante los últimos 3 años ha existido un alza sostenida en la conformación de cooperativas. Del 2014 al 2016 las cooperativas han crecido en un 20%, lo que indica que este modelo está volviendo a tomar fuerza, respondiendo a una búsqueda de alternativas económicas más inclusivas y democráticas, y a la solución o satisfacción de necesidades esenciales, no solo en el orden de productos y servicios, sino también de asuntos como el empleo y la vivienda, el agua y la energía.

Facebook Comments