El sábado se celebra “Hora del Planeta”: seremi Medio Ambiente invita a unirse apagando las luces por una hora

El sábado se celebra “Hora del Planeta”: seremi Medio Ambiente invita a unirse apagando las luces por una hora

Comentarios desactivados en El sábado se celebra “Hora del Planeta”: seremi Medio Ambiente invita a unirse apagando las luces por una hora

Esta actividad –que se realizará mundialmente el 19 de marzo- se transformó en el movimiento de acciones voluntarias más grande del mundo. “El llamado es a tomar conciencia de que el comportamiento de las personas sí tiene efectos en el planeta”, dijo el seremi Marco Antonio Pichunman Cortés.

 

 

La “Hora del Planeta” es la acción voluntaria más importante del mundo, promovida por World Wildlife Fund for Nature (WWF), la organización mundial de conservación. Esta iniciativa de sensibilización pública nació hace diez años en Australia, y Chile es uno de los 160 países que participan actualmente. En este contexto, el seremi del Medio Ambiente de La Araucanía, Marco Pichunman, llamó a la ciudadanía a apagar sus luces desde las 20:30 hasta las 21:30 horas, durante la noche de este sábado 19 de marzo.

 

La autoridad medioambiental explicó que el objetivo de esta acción es que “principalmente las personas –pero también las instituciones- tomen conciencia apagando sus luces no esenciales así como los aparatos eléctricos prescindibles durante una hora, que llamamos “La Hora del Planeta”, como señal de compromiso y preocupación ante las consecuencias del cambio climático”, dijo Pichunman.

 

El año pasado se sumaron cerca de 7 mil ciudades del mundo, que apagaron las luces de sus principales monumentos y edificios emblemáticos. “Como ministerio, estamos invitando a distintas reparticiones a sumarse,  apagando las luces de sus respectivos edificios institucionales en la hora indicada. Y además, en cada ciudad se pueden replicar esta invitación a las instituciones locales, a las empresas y por supuesto a la ciudadanía”,  recordó el seremi.

 

MOVIMIENTO MUNDIAL

Sin embargo, hoy en día La Hora del Planeta dejó de ser sólo un evento de una hora de duración, para convertirse en el movimiento de acciones voluntarias por el medio ambiente más grande del mundo. “Por lo tanto, el llamado es a tomar conciencia de que el comportamiento y las acciones individuales de las personas, sí tienen efectos en el planeta”, dijo el seremi del Medio Ambiente en La Araucanía, Marco Pichunman.

 

“En esta oportunidad, el Ministerio del Medio Ambiente -que apoya firmemente esta iniciativa- se dirigirá a reforzar 7 acciones cotidianas que cualquier persona puede hacer para frenar el cambio climático: 1.Reducción CO2; 2.Reducción bolsas plásticas; 3.Uso correcto del agua; 4.Eficiencia energética; 5.Reforestación; 6.Uso correcto de las 3R; 7.Conservación de la naturaleza”.

 

Al cumplirse 10 años de la iniciativa, este año la celebración  alude a tomar conciencia del “karma climático” como una manera lúdica de que cada persona asimile que sus acciones tiene consecuencias ambientales, que se pueden revertir adoptando pequeñas actitudes cotidianas  sustentables. En el sitio web www.lahoradelplaneta.cl se ha implementado la calculadora que medirá el Karma Climático, y que entrega opciones para revertirlo, mediante acciones sustentables cotidianas.

TIPS

Reducción CO2:

  • Muévete distinto. Camina, usa bicicleta o el transporte público para ir al trabajo. Por cada kilómetro caminado o en bicicleta puedes reducir hasta casi 1 kg de CO2.
  • La calefacción y al aire acondicionado pueden consumir más de la mitad de la energía en un hogar. Un control adecuado de estos sistemas tendrá buenos dividendos para el clima y tu economía.
  • La comida que compras puede haber viajado miles de kilómetros quemando en el trayecto combustibles fósiles. Hay opciones locales que ahorran carbono y ayudan al desarrollo de las comunidades. La producción de carne, por ejemplo, emite más CO2 y utiliza más recursos que cereales y vegetales.

Reducción bolsas plásticas:

  • Usa tu cartera, bolso, mochila o carrito cada vez que vayas de compras y ahorrarás unos 8 Kg. de CO2 al año al dejar de usar bolsas.
    ● Mantén en tu bolso o cartera una bolsa reutilizable que puedas plegar para compras inesperadas.

 

Uso correcto del agua:

  • Tomar duchas rápidas y cerrar la llave cada vez que se pueda. Evitar fugas en las tuberías, guardar agua en caso de emergencias, etc.
  • No dejar la llave abierta al cepillarse los dientes. Un buen dato es usar un vaso, así se mide la cantidad de agua utilizada.
  • No usar el inodoro como basurero, ni tirar la cadena sin necesidad. Un inodoro que bota continuamente agua puede desperdiciar hasta 200 mil litros al año.

Eficiencia energética:

  • Usa interruptores con temporizador.
  • Utiliza termo para conservar agua caliente, en lugar de usar el hervidor constantemente.
  • Prefiere electrodomésticos con etiqueta de eficiencia energética A o superior (sustituir el electrodoméstico en caso de tener refrigerador con etiquetado clase B).

 

 

 

Reforestación:

  • Piensa verde. Ten plantas alrededor de tu casa y en tu azotea, e involúcrate en proyectos de reforestación con especies nativas. Un árbol puede almacenar entre 350 y 3,500 kg de CO2 durante su vida. La sombra de un árbol puede reducir la necesidad de aire acondicionado.
  • Antes de imprimir un documento o un mensaje electrónico, piensa si realmente necesitas hacerlo y evita una emisión de 7 Kg. de CO2.

 

Uso correcto de las 3R:

  • Recuerda que las 3R tiene prioridades; lo primero es REDUCIR el consumo, luego REUTILIZAR lo que ya tienes y si ya acabaste estas dos alternativas procede a RECICLAR.
  • Escoge productos que vengan con poco envase y compra repuestos cuando sea posible; de este modo podrás reducir la producción de residuos y el consumo de energía.
  • Cuando compres agua embotellada, compra botellas de 1,5 litros en lugar de la cantidad equivalente en botellas de 1/2 litro. De este modo evitarás unas emisiones anuales de 9 Kg. de CO2.

 

Conservación de la naturaleza:

Hay que impedir que la temperatura de tierra suba dos grados Celsius, es por esto que WWF trabaja para crear conciencia sobre el cambio climático y además trabaja en proyectos de conservación de la naturaleza en todo el mundo.

 

ACTIVIDADES

Puntos de prensa  y difusión

  • Se realizará un punto de prensa para difundir la iniciativa e  invitar a ciudadanía y empresas a sumarse.
  • Convocar e informar a los medios locales sobre las acciones que se realizarán en la región.
  • Convocar a  entidades públicas regionales, empresas y ciudadanía a apagar las luces en la hora indicada.

 

Pueden hablar del karma climático, de la herramienta para medirse el Karma en la web de www.lahoradelplaneta.cl y cuáles son las opciones para revertir.

Facebook Comments