El intendente Huenchumilla dio a conocer medidas para enfrentar la contaminación.

El intendente Huenchumilla dio a conocer medidas para enfrentar la contaminación.

Comentarios desactivados en El intendente Huenchumilla dio a conocer medidas para enfrentar la contaminación.

Tras reunirse con los integrantes de la Mesa Técnica Intersectorial para la Descontaminación de Temuco y Padre Las Casas, el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, junto con dar conocer los Macro Zonas que quedarán afectas a la restricción al uso de leña, briquetas, aserrín, virutas, piñas, despuntes y cualquier derivado de la madera que presente sobre un 25% de humedad o emitan humos visibles los días en que se registren episodios de emergencia y pre-emergencia ambiental, informó que solicitará al nivel central que se inicien estudios para regular por ley el consumo de leña y se puedan otorgar subsidios para calefacción durante la época de mayor frío.

El jefe regional sostuvo que además de adoptar medidas a corto plazo para poder enfrentar los episodios críticos de contaminación, se debe ahondar en las medidas que en el futuro permitan que los habitantes de Temuco y Padre Las Casas puedan respirar un aire menos contaminado durante los meses de mayo y agosto, que es cuando los niveles de polución alcanzan los niveles más peligrosos.

“Hoy éste es un problema nacional, que afecta a lo menos a 25 grandes ciudades de Chile con episodios críticos, por lo que estamos frente a un tema país, por lo que las medidas que hoy han anunciado los seremis se enmarcan dentro de un programa mayor que son los Planes de Descontaminación”, dijo en el intendente Francisco Huenchumilla, en referencia al trabajo que se está realizando para hacer más estricta la norma, que pasará de regular el material particulado 10 al 2,5.

RESTRICCIÓN AL USO DE LEÑA

La restricción al uso de leña y derivados de la madera comenzará a regir desde que el Sistema de Pronóstico de Calidad del Aire dependiente de la seremi de Medio Ambiente alerte de un episodio de emergencia o pre-emergencia, entregándose la información a través de los medios de comunicación y los canales que se estime pertinentes para mantener informada a la población de Temuco y Padre Las Casas.

Para ello se dividió la ciudad en dos grandes Macro Zonas, dejando fuera de ellas a los sectores donde se presenta mayor vulnerabilidad. “Se consultó a muchos actores sociales, y se decidió compartir la carga, porque el año pasado se colocó un solo sector que soportó las 23 veces que se aplicó la restricción. Este año queremos lograr el mismo efecto, por eso se amplía a 43 mil casas en dos amplios sectores de Temuco y Padre Las Casas”, dijo el intendente en referencia donde se aplicará la restricción alternadamente cuando se registren episodios de pre-emeregencia y de forma conjunta durante las emergencias.

Se encuentran exeptuadas de esta restricción los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), Establecimientos Educacionales y Recintos Asistenciales de Salud.

Además, durante los episodios de pre-emergencia y emergencia ambiental quedan prohibidas las actividades deportivas masivas y las clases de educación física en los establecimientos educacionales, ya sean realizadas en un recinto cerrado o al aire libre, en toda la comuna de Temuco y Padre Las Casas.

Todas las prohibiciones establecidas regirán desde las 18:00 hrs. hasta las 06:00 hrs. del día siguiente.

La restricción se mantendrá vigente hasta el 31 de agosto o hasta que las condiciones ambientales así lo ameriten.

•               Macro Zona 1, compuesta por el siguiente polígono:

Avda. San Martín – Avda. Barros Arana – Avda. Balmaceda- Avda. Caupolicán – calle Bascuñan Santa María – Avda. Barros Arana – Camino Pumalal – Panamericana 5 Sur, Sector Los Cántaros – Hacienda Las Mariposas – todo el borde Sur-Este Cerro Ñielol – calle Monte Ararat- Avda. Gabriela Mistral – calle Chivilcán – Avda. Prieto Norte – Avda. Pedro de Valdivia – Avda. Gabriela Mistral – Avda. Andes – Avda. Luis Durand – calle Los Físicos – calle Los Músicos – calle Los  Compositores – Avda. Los Creadores – Avda. Lomas del Carmen, continuando por el perímetro de este condominio hasta Avda. Gabriela Mistral – Avda. San Martín.

•               Macro Zona 2, compuesta por los siguientes polígonos:

1.- Calle Los Músicos – calle Los Compositores – Avda. Los Creadores – Avda. Luis Durand – Camino Tromen Oeste kilómetro 2 – Estero Raluncoyán – calle Los Músicos.

2.- Avda. Gabriela Mistral – Avda. Inés de Suárez – Avda. Pablo Neruda – calle Arauco (Villa Santa Teresa) – Ciclo Vía – Avda. Caupolicán – Avda. Manuel Recabarren – proyección Camino Botrolhue. Se exceptúa Villa Vista Verde.

3.- Barrio Cautín, ubicado al norte de la Avda. Guido Beck de Ramberga (entre pasaje Huenalihuen – Avda. Costanera y pasaje Cheuque), incluida Población Indus, de la comuna de Padre Las Casas.

4.- Villa Parque Pilmaiquén y Villa Parque Pilmaiquén Oriente.

5.- Villa Santa Catalina, Villa Pulmahue II, Villa Pulmahue III, Villa Pulmahue IV, Villa Pulmahue V, Villa Pulmahue VI, Villa Pulmahue VII, Villa Pulmahue VIII, Villa Pulmahue IX, Villa Pulmahue X, Villa Pulmahue XI y Villa Pulmahue XII.

CONVERSACIONES CON LA COMUNIDAD

El intendente Francisco Huenchumila afirmó que en esta oportunidad se establecieron contactos con diversas organizaciones comunitarias para abordar la restricción tanto en Temuco y como Padre Las Casas.

“Este año quisimos tomar una decisión de una manera más participativa, incorporando a los alcaldes, a los concejales y a las organizaciones sociales, porque el propósito no es molestar a la gente con esta restricción, porque muchos dicen que uno lo que quiere hace es eso. Aquí la gente lo que tiene que tener claro es que estamos frente a un problema grave de salud, estamos hablando de los ancianos y niños que presentan enfermedades respiratorias”, dijo el jefe regional.

El intendente Francisco Huenchumilla afirmó que se socializó con  vecinos, es verdad que existe gente crítica, pero la inmensa mayoría de la gente entiende que esto se hace por la salud de las personas, de los ancianos y los niños, de la salud en general. Es por ello que hemos tratado de dejar afuera a los sectores más vulnerables, porque sabemos que es difícil para ello soportar esta situación, es por eso que hemos estudiado detenidamente estas Macro Zonas,

PROPUESTAS PARA EL NIVEL CENTRAL

  • Que se declare a la leña como combustible, para regular por ley su comercialización.

  • Subsidio para los sectores más vulnerables para la compra de combustible, con el objeto de que poder  incorporarlos en el futuro a los polígonos de restricción.

  • Establecimiento de un poder comprador de leña verde, estatal o privado, para comercializarla seca o como biomasa procesada.

SEREMIS

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Marco Pichunmán, explicó que en el próximo Plan de Descontaminación 2,5 que comenzará a regir el próximo año se plantea rebajar en un 67 % de material particulado fino en 10 años. “El actual plan de descontaminación plantea una meta de recambio de calefactores de 12 mil unidades en 10 años, el nuevo plan plantea una meta más ambiciosa de 27 mil calefactores. El actual plan plantea un aislamiento térmico de 10 mil viviendas, con el nuevo plan de descontaminación subimos esa cifra y esa meta a 40 mil viviendas en plazo de 10 años”, dijo el seremi.

En tanto, el seremi de Salud, Carlos González, explicó que las medidas de prohibición se enmarcan en el enfrentamiento de pre – emergencias y emergencias. “Hemos elaborado una resolución que va a entrar en vigencia a contar de las próximas horas, para en el caso de enfrentarnos a una preemergencia o una emergencia ambiental tener una herramienta que dé cuenta de la posibilidad de restringir la cantidad de material particulado. Esto está basado en normas legales y donde la más importante con la que contamos hoy es el código sanitario y este código sanitario es el que nos permite dictar estas restricciones”, dijo el seremi.

Facebook Comments