El BID se reunió con altas jefaturas del Programa “Chile Indígena”

El BID se reunió con altas jefaturas del Programa “Chile Indígena”

Comentarios desactivados en El BID se reunió con altas jefaturas del Programa “Chile Indígena”

A raíz del Taller de Término del Programa Orígenes realizado en Washington, en Julio pasado, se acordó la visita de una delegación del BID para a revisar en terreno algunos de los trabajos realizados, las dificultades que se presentaron y los logros de gestión que permitieron abrir caminos de solución y finalizar el Programa a satisfacción del organismo internacional.

Al respecto Chile Indígena diseñó un itinerario que permitió a la delegación del BID, que vino al país, conocer algunos proyectos de Salud Intercultural, de Educación Intercultural Bilingüe y de Restauración Patrimonial y Cultural.

La visita se realizó los días 13, 14 y 15 de Noviembre en el norte del país, y los días 18, 19, 20 y 21 de Noviembre en el sur. El trabajo fue dirigido por Cristina Pombo, Especialista en Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo, del BID, por la periodista Romina Nicaretta y la fotógrafa-camarógrafa, Patricia Rincón. Este trabajo es un reporte anual que realiza el BID sobre el desarrollo de sus proyectos y se expondrá en marzo a las máximas autoridades del Banco.

En Arica Parinacota     

En el norte de Chile, en la Región de Arica Parinacota, la delegación del Bid conoció la experiencia de la restauración de las Iglesias de Belén y Camarones, así como de la Mayordomía de ambas Iglesias, lugares que constituyen parte importante de la actividad de los pueblos del altiplano, constituyendo sitios ceremoniales donde se realizan sus ritos tradicionales y ancestrales.

Asimismo conocieron el proyecto de la Escuela del Valle Chitita, donde se aplica el PEIB, Programa de Educación Intercultural Bilingüe en conjunto con el Ministerio de Educación que actuó como Organismo subejecutor del Programa Orígenes.

En esta parte del territorio nacional donde el BID realizó su reportaje, contó con el apoyo de la Directora Regional de la CONADI, Maricel Gutiérrez Castro, y con la colaboración de los dirigentes indígenas que participaron de estos proyectos y del poblado entero de esas localidades, y en la Escuela del Valle Chitita, con el apoyo de su director, Mario Varas.

Región del Bío Bio, Provincia de Arauco, Comuna de Tirúa     

En esta localidad la delegación del BID conoció el Consultorio de Tirúa, Lleu Lleu, donde se aplica un sistema de atención adecuado a las necesidades de la medicina mapuche. Colabora en esta actividad el Ministerio de Salud como organismo subejecutor del Programa Orígenes, por intermedio de la Tecnóloga Médica Encargada del PESPI, Sandra Ibarra y de todo el personal de su dependencia.

Entrevista a Karina Doña

Región de La Araucanía, Provincia de Malleco, Comuna de Purén       

En esta parte de la Región de La Araucanía, el equipo del BID conoció otro proyecto de Educación Intercultural Bilingüe- PEIB –visitando la Escuela Rural Tranamán, contando con la colaboración de Alicia Bahamondes, Jefe del Departamento Provincial de Educación de Malleco, del Director de Educación Municipal, Luis Catalán y con el apoyo del Director de la Escuela, Ramón Cerda.

Región de Los Ríos, Provincia de Valdivia, Comuna de Lanco. 

En esta localidad el equipo del BID conoció un segundo proyecto de salud intercultural, el Proyecto Küme Mongen Ruka, o Casa de la Buena Salud, en el consultorio del Hospital de Lanco, donde se realiza complementariedad de sistemas médicos mediante la entrega de prestaciones de medicina mapuche. El MINSAL colabora con la participación de la Referente Técnica del Programa de Salud y Pueblos Indígenas –PESPI – de la Oficina de Coordinación, Planes y Programas del Servicio de Salud de Valdivia, Viviana Huaiquilaf, así como con el apoyo de la Directora del Hospital, María Inés Bascur y de la Coordinadora Técnica del Proyecto, Doraliza Cheuquepan.

Cabe señalar que en todo el tramo sur de este trabajo, el equipo del BID fue apoyado por la Encargada Regional de La Araucanía del Programa Chile Indígena, Maritza Bastías y por la periodista Madolyn Sepúlveda.

Cierre del Reportaje    

El cierre del trabajo de este reportaje con multimedia, fotos y videos, más las entrevistas con los principales participantes y beneficiarios de los programas que se establecieron en el país y que actualmente funcionan, se llevó a cabo en pleno Cerro Ñielol, en la histórico sitio de las Pataguas, rodeado de “chemamules”, con una entrevista a Karina Doña Molina, actual Encargada Nacional del Programa Chile Indígena quien estuvo al frente del Programa Orígenes desde el año 2010 hasta su cierre en 2012, logrando finalizar el Programa a satisfacción del Banco Interamericano de Desarrollo, con la colaboración de todo su equipo de trabajo.

Al respecto, Karina Doña, señaló que «la experiencia a cargo de este Programa es de dulce y agraz. Por una parte, hacernos cargo de las dificultades por las que atravesaba este programa no fue tarea fácil, pero al final del camino es posible mirar hacia atrás y sentir la satisfacción del trabajo bien hecho; y por otra, la sensación de haber perdido como país una buena oportunidad con un Programa que orientado al mundo indígena pretendía una metodología innovadora, que contaba con el respaldo de un organismo internacional y del Estado chileno, y que a pesar de su potencial, termina perdiéndose en lo urgente (arreglar problemas) y no dedicarse a lo fundamental (el objetivo del Programa) lo que nos recuerda lo mucho que queda por hacer en esta materia”.

Facebook Comments