El 62% de los comerciantes en Temuco fueron víctimas de delitos durante 2017

El 62% de los comerciantes en Temuco fueron víctimas de delitos durante 2017

Comentarios desactivados en El 62% de los comerciantes en Temuco fueron víctimas de delitos durante 2017

Un 62% de los establecimientos comerciales, hoteles y restoranes de Temuco fue víctima de uno o más delitos durante el segundo semestre de 2017, según la XVII Encuesta de Victimización del Comercio, realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC). Este resultado muestra un alza de 10 puntos porcentuales más de victimización si se compara con el estudio del segundo semestre 2016 (52%). Temuco se convierte así en una de las ciudades más victimizadas dentro de las incluidas en este informe.

Al respecto el Presidente de Cámara de Comercio de Temuco, Gustavo Valenzuela, fue enfático en señalar que “lamentablemente es una gran preocupación la que tiene el comercio, al ver como los índices de delincuencia han aumentado considerablemente en nuestra ciudad, a pesar de los esfuerzos que se han hecho. Creemos que no han sido suficientes y esperamos que con la llegada de nuevas autoridades tanto en el ámbito político como policial, tengamos resultados positivos que permitan disminuir estas cifras”.

Cabe precisar que la encuesta arrojó que el delito que ocurre con mayor frecuencia en la ciudad de Temuco es el económico con un 25%, seguido por el hurto hormiga con un 22%, hurto un 15%, robo con violencia un 12% y rayado no autorizado un 10%.

El 27% de los comerciantes de esta ciudad aumentó las medidas de seguridad de su establecimiento.

Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 35% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro y un 65% percibe su barrio como muy o bastante seguro, siendo el mayor porcentaje en comparación con el resto de las ciudades.

Un 36% manifestó que la violencia cuando atacan los delincuentes es mayor que hace un año y un 49% declara que es igual que hace un año.

El sondeo, que se realizó entre el 16 de febrero y el 22 de marzo de 2018, a 1.202 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt, muestra que a nivel nacional, la victimización del comercio evidenció un alza significativa de 8 puntos porcentuales respecto de igual período del 2016.

Facebook Comments