Eficiencia energética y proyectos de agua potable rural, lideran demanda de perfiles ocupacionales de Temuco – PLC y zona costera

Eficiencia energética y proyectos de agua potable rural, lideran demanda de perfiles ocupacionales de Temuco – PLC y zona costera

Comentarios desactivados en Eficiencia energética y proyectos de agua potable rural, lideran demanda de perfiles ocupacionales de Temuco – PLC y zona costera

El OLT arrojó primer informe, único en su tipo en el país,  tras analizar factores económicos y sociales en ambos sectores de La Araucanía

 

En una experiencia inédita en el país, el Observatorio Laboral Territorial creado por el Instituto de Desarrollo Local y Regional, IDER, de la UFRO y  el Ministerio del Trabajo, entregó el primer informe, único en su tipo, donde se detalla en base a un análisis de todas las variantes económicas y sociales el panorama, perfil y tipo de demanda de empleo en dos zonas de La Araucanía, arrojando como principal necesidad de capital humano, las áreas de eficiencia energética, proyectos de agua potable rural, turismo y comercio al por mayor y menor.

El estudio, realizado durante seis meses en la zona costera de la Región (Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Toltén y Teodoro Schmith) y las comunas de Temuco y Padre Las Casas, dejó en evidencia las necesidades de capital humano en áreas de la construcción, principalmente, en estas últimas comunas, derivadas del plan de descontaminación.

Ismael Toloza, director del Observatorio Laboral del IDER –UFRO dijo que “ la información existente tanto en el sector público como privado, complementado con entrevistas a empresarios, cámaras empresariales y focus group, se han levantado una serie de perfiles ocupacionales relevantes de fortalecer en el sector construcción, asociado a aislación térmica y eficiencia energética, como maestros y capataces de montaje, sistemas de construcción estándar «Passivhaus», sistemas EFIS, la necesidad de maestros capacitados en sistemas constructivos de hormigón Hebel, entre otros.

Segón Toloza, también se identifica la necesidad de mano de obra especializada en instalación y mantención de paneles solares, sistemas de calefactores solares, utilización de aguas grises, eco-gasfiter, entre otros”, señaló el investigador recalcando que en general la tendencia mundial a maximizar el uso de energía ha generado esta demanda que fácilmente puede mantenerse durante los próximos treinta años.

El director del proyecto agregó que para la zona costera “junto al sector turismo, se identificó la necesidad de mano obra asociada a los sistemas de agua potable rural, abastos de agua, en cuanto a maestros especialista, o administradores de sistemas de agua potable, o sistemas constructivos de almacenamiento y cosechas de aguas lluvias”, afirmó el director del Observatorio Laboral.

Joaquín Bascuñán, seremi del Trabajo de La Araucanía, dijo por su parte, “que este instrumento es el primero desarrollado en país, y permite tanto al sector público como privado adelantarse a la demanda que es algo con lo que nunca habíamos contado”, aseguró. “Esperamos  dar continuidad a este proyecto y para ello estamos evaluando distintas fuentes de financiamiento.”

En este sentido, Jorge Petit-Breuilh, director del IDER-UFRO destacó que “el IDER, como Instituto de una Universidad Pública y Estatal, debe jugar un rol activo en ofrecer información estratégica para la toma de decisiones, es en este sentido como hace un par de años, nos dimos la tarea de desarrollar y aplicar metodologías que permitan comprender de manera detallada y más cercana a la realidad los factores y variables que influyen en los procesos del desarrollo local y regional de La Araucanía… entonces el observatorio es un resultado concreto y tangible que esperamos replicar en otras regiones, desde donde ya nos han contactado”, aseguró el directivo.

“Los resultados son valorados por la comunidad, autoridades y empresarios, por lo que, para la Universidad de La Frontera y para el IDER significa un nuevo hito en nuestra relación con la comunidad, el cómo desde la investigación y el quehacer del Instituto, nos vinculamos cada día más con cada territorio de esta Región”,  el jefe del IDER-UFRO.

 

Antecedentes del OLT

El OLT es un proyecto piloto que tiene por objeto la exploración y prospección de demandas laborales del mercado del trabajo en la región. En una primera fase, este piloto se ejecuta en dos territorios; en Temuco, Padre las Casas y en la zona costera. El trabajo del observatorio laboral territorial a permitido identificar sectores estratégicos y emergentes que explican las dinámicas laborales en un territorio determinado y posibilita el análisis del comportamiento de la demanda de empleo y sus requerimientos de competencias, como así también, la identificación de oportunidades y/o tendencias, que posibiliten entregar información relevante para la toma de decisiones.

Cuenta con un directorio conformado, por el seremi del Trabajo, Joaquín Bascuñan, el director Regional del Sence, Jorge Jaramillo, los consejeros regionales, Jacqueline Romero y Alejandro Mondaca; el Director de CorpAraucanía, Diego Benavente, el pas president de la CCHC, Sr. Iván Cerda, el director regional del INE, Alejandro Henríquez, y la Universidad de La Frontera, representada por el jefe del proyecto, Dr. Ismael Toloza y el Director del Instituto de Desarrollo Local Y regional DER, Sr. Jorge Petit-Breuilh.

Facebook Comments