Eduardo Parra, fundador de Los Jaivas, produce en Santo Tomás Temuco primer disco de banda temuquense

Eduardo Parra, fundador de Los Jaivas, produce en Santo Tomás Temuco primer disco de banda temuquense

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Eduardo Parra, tecladista fundador de Los Jaivas, hace tres años decidió bajarse de los
escenarios y radicarse en Francia para abocarse a la tarea de recuperar su salud y meterse de lleno
a la tarea de ser “la voz de Los Jaivas”, esta vez en las redes sociales y el mundo virtual. Este nuevo
desafío le ha sido tan fructífero que lo ha direccionado a mundos musicales que por el trabajo
con el grupo nunca abordó completamente como es la producción musical de grupos y músicos
emergentes.

Hoy, este nuevo interés lo tiene en la capital de La Araucanía, en los estudios de grabación de la
Escuela de Sonido de Santo Tomás Temuco, participando del primer trabajo discográfico del grupo
“Coyote”, el cual cuenta con el total respaldo de esta casa de estudios superiores.

Esta banda integrada por jóvenes profesionales, entre ellos, un ingeniero en sonido egresado
de nuestra institución, vive un sueño al ver cómo su obra está siendo producida por uno de
los pilares de la banda ícono del rock chileno. “Sinceramente es un sueño hecho realidad.
Nosotros no queríamos creer esto hasta que lo vimos bajar del avión hace pocos días”, afirmó
uno de los integrantes, explicando que jamás pensaron que un mensaje escrito en la página
revistadelosjaivas.com provocaría el interés de Eduardo Parra y su sorpresivo retorno desde
Francia a Chile.

Afable, humilde y cercano, Eduardo Parra deambula por los pasillos de Santo Tomás Temuco en
los momentos de descanso de las grabaciones. Su generosidad es tal que no escabulle el saludo de
directivos, docentes y estudiantes fanáticos de la banda.

– Don Eduardo, ¿Se puede decir que sigue a la vanguardia del grupo ahora desde la trinchera de
lo virtual?

Hoy estoy abocado a la administración web de Los Jaivas. Todo lo que es redes sociales,
correos e incluso las interrelaciones son mías y esto se plasma en las páginas www.losjaivas.net;
www.eldiariodelosjaivas.com, facebook, twitter y otras páginas creadas en reconocimiento a la
celebración de los 50 años. Esto lo hago por una retribución al agradecimiento y cariño que nos
da la gente. Ahora en estas páginas se generó un espacio donde muchas bandas me han pedido
escuchar su trabajo y esto ha generado en mí el deseo de apoyar a grupos emergentes. Hoy estoy
trabajando con el grupo Coyote y con una banda de Arica a quienes intentamos producir hace
siete años.

– ¿Por qué decidió empezar produciendo grupos en regiones y no en Santiago?
Esta historia de producir a los grupos nóveles en regiones es un interés personal. Y lo hago por
una nostalgia un poco triste de cuando en Santiago nadie nos tendió una mano para producir
nuestro primer disco, “Volantín”, obra para la cual tuve que vender mi primer organito electrónico
japonés para obtener dinero y grabarlo. Esa especie de nostalgia triste me juré que no la repetiría,
el mundo tiene que evolucionar y vi que debíamos dar un ejemplo…

– ¿Lo hace ad honorem?
Sí. Yo estoy trabajando ad honorem porque creo que es la única forma de realizar esto.

– ¿Qué opina el resto de los integrantes de Los Jaivas de su proyecto?
Están contentos, especialmente con la revista. No sé lo que opinan exactamente con mi labor de
productor musical porque es nuevo, pero creo que están de acuerdo en lo que estoy haciendo ya
que los que estuvimos y están en los escenarios les cuesta mucho estar en otra parte.

– ¿Cuál es tu relación con el resto de Los Jaivas tras su bajada de los escenarios?
Yo todavía sigo activo como Jaiva desde el momento en que tengo toda la administración web
a mi cargo. Tengo injerencia en mucho de los proyectos del grupo, no así en lo que tocan, pero sí
en las estrategias referentes a la celebración de los próximos 50 años del grupo donde tendré una
responsabilidad mayor en el tema de las comunicaciones. Desde hace años que estoy abocado a
eso.

– ¿Y va a subir a los escenarios en esa fecha?
Exactamente. Ellos (Los Jaivas) me están esperando. El plan es que yo subiría durante tres meses.
El cumpleaños del conjunto es el 15 de agosto. Para esos días hemos planificado una exposición
enorme donde existirán salas de proyección y eventos donde habrá charlas, conferencias, venta
de libros y la presentación de grupos tributos y amigos que podrán realizar miniconciertos en los
salones del Centro de Bellas Artes de Santiago. Ahora ese día 15 de agosto es nuestro y hemos
proyecto un concierto gratuito en las afueras de este centro cultural. Ahora todo julio yo estaré
presente en la gira en regiones, ojalá en Temuco.

– Pero esto no significa un retorno definitivo, Imagino que quiere seguir como productor…
Estoy muy interesado en esto de la producción, y es más, mi interés va en reunir a estos grupos
emergentes en un sello musical propio. Ese es mi objetivo final.

– O sea se radicaría definitivamente en Chile…
Hay varias razones que me están llamando a Chile y terminar definiendo mi estadía aquí.

– ¿Y qué le parece Temuco?
Con Temuco hemos siempre tenido una relación muy especial. Recordemos que “El gato”
(Alquinta) intentó hacer un disco sobre La Araucanía, pero se fue antes desgraciadamente.

Para Los Jaivas no era nuevo trabajar con la temática de La Araucanía y la cultura mapuche
porque trabajamos mucho con los instrumentos del Pueblo Mapuche lo que siempre fue nuestro
primer interés. Por ejemplo, nosotros queríamos interpretar la obra de Violeta Parra (con la
instrumentación étnica original) antes que Machu Pichu y no nos resultó el 73’, pero gracias a Dios
vino a reproducirse el 82’. Para mí “Alturas de Machu Pichu” y “Obra de Violeta Parra” son los
trabajos mayores de Los Jaivas lo que no sólo está considerado por nosotros sino que en todo el
mundo, incluso los estudiosos del rock.

Esas obras marcaron el sello internacional del grupo…
Claro. De hecho en varios lugares bautizaron nuestra música, incluso en Inglaterra. Recuerdo que
cuando fuimos a presentarnos en Londres en los años 80´, el periodista de la BBC Nigel Hunter
nos invitó a su programa de radio luego de una temporada de conciertos en el barrio Picadilly. Me
acuerdo que nos fue a ver y quedó impresionado y luego en el camarín nos dijo que fuéramos
a conversar con él y le dijimos que sí… Él se fue, pero a los segundos asomó la cabeza y nos
dice ‘pero si no llevan las trutrucas no les doy ninguna entrevista’, (ríe)”.

– Dado lo especial que es La Araucanía para Los Jaivas, ¿qué opinión le merece lo que está
ocurriendo en este último tiempo?
Es lamentable que las cosas tengan que llegar a este grado de violencia. Es muy penoso arribar y
encontrarse frente a esta realidad y si bien no puedo dar ningún punto de vista al respecto -nunca
lo hemos hecho como Jaivas-, sentimos mucho respeto por la cultura del Pueblo Mapuche y es
lamentable que esto se esté solucionando de una manera que parece que fuera una guerra. No
encuentro que esto sea necesario, pero es una realidad nacional que se viene llevando por siglos
y es difícil sacarse este problema de un día para otro. Me duele mucho que se esté dando de esta
forma y ruego a Dios que esto cambie y se traduzca en un estado de paz, de amistad y conciencia
donde haya una apertura de todos los corazones.

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