Ecosistema emprendedor de La Araucanía fue el que más creció en Chile durante 2019

Ecosistema emprendedor de La Araucanía fue el que más creció en Chile durante 2019

Comentarios desactivados en Ecosistema emprendedor de La Araucanía fue el que más creció en Chile durante 2019

El ecosistema emprendedor de La Araucanía fue el que más creció, de todo Chile, el año 2019. Así lo reveló el estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Chile de 2019, dado a conocer hace pocos días y que detalla que el porcentaje de emprendedores que decidieron iniciar un negocio propio, pasó de 17% en 2018 a 32% en 2019, siendo la Región que mayor variación registró en el país.

El estudio, también dio cuenta que los nuevos empresarios, definidos como aquellos que han pagado sueldos entre 3 a 42 meses, también aumentó de 7% en 2018 a 14% en el 2019, lo que implica que más de 40 mil personas lograron avanzar en la consolidación de su negocio en la Región de La Araucanía, de acuerdo a las cifras reportadas por el estudio GEM.

Desde el INE, también se conocieron los resultados de la VI Encuesta de Microemprendimiento (EME), correspondiente a 2019, que muestra a La Araucanía como la región con la mayor proporción de personas microemprendedoras que trabajan por cuenta propia (89,8%), superando a Los Ríos (87,9%) y O’Higgins (87,8%).

Si bien las cifras dan cuenta del período anterior a la llegada de la pandemia, la noticia fue bien recibida en el ecosistema emprendedor de la región, en que participan distintas instituciones, universidades, empresarios y organismos públicos y privados, porque entrega más optimismo para superar el actual escenario de pandemia..

Cristian Campomanes, gerente de IncubatecUfro y presidente de la Mesa Ecosistema Araucanía, esta alza registrada en los meses anteriores se ha dado por “una construcción y fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento a lo largo de casi dos décadas, en el cual los emprendedores han tenido diversas instancias de capacitación, conexión y apoyo en el levantamiento de capital público y privado que ha propiciado una mayor oportunidad para emprendedores, que toman oportunidades y, por medio el emprendimiento, desarrollan un proyecto no sólo comercial sino que de vida”.

Para el presidente de Corparaucanía, Modesto Huenchunao, el avance logrado en 2019 es una buena noticia para la región.

“Desde Corparaucanía lo vemos en forma muy auspiciosa, pues todo ayuda al desarrollo de La Araucanía. También demuestra la capacidad de emprender que potencialmente posee la región, que pese a la situación de violencia en un sector del territorio, existe una fortaleza creciente para emprender con el apoyo de las distintas instituciones, donde destaco el rol de IncubatecUfro, Sercotec y Corfo, que están apoyando proyectos de emprendimiento”.  

En tanto, desde Araucanía Digital, entidad que agrupa a las empresas de tecnologías de la información de la región, su presidenta, Alejandra Jaramillo, señaló que estas cifras muestran “una tremenda oportunidad de negocio y de poder desarrollar dentro de la región un nuevo escenario comercial, porque sabemos que esos emprendimientos nuevos van a necesitar apoyarse en la tecnología para tener unas características diferentes e innovadoras y que van a permitir que esta economía se vaya moviendo de manera diferente”.

Sin embargo, afirma que “el mayor desafío es el de ofrecer a estos emprendedores soluciones innovadoras y que permitan escalabilidad y permanencia en el tiempo. Esto quiere decir que no sólo funcionen en periodo de pandemia, sino que también tengan esa diferenciación para que en algún momento postpandémico puedan seguir funcionando con estas nuevas herramientas”.

Respecto a cómo ese crecimiento tan alto del año pasado, puede ayudar a recuperar el emprendimiento en la región de manera más rápida, Campomanes, explicó que “la pandemia ha impuesto nuevos desafíos para nuestros emprendedores, entre ellos lograr que cuenten con el apoyo necesario para transformarse, subirse al carro digital o reinventarse con el objetivo de que puedan mantener sus negocios a flote en un contexto distinto y cada vez más con un enfoque de aporte social».

Junto a ello, se destaca el desarrollo del programa Nuevas Fronteras, apoyado por Corfo que aportará a posicionar las oportunidades de emprendimiento, contribuyendo de esta manera al fortalecimiento de la gestión de emprendedores y empresarios de La Araucanía, en articulación con el Estado y las universidades.

Facebook Comments