Donante de Sangre: un acto de solidaridad que salva vidas

Donante de Sangre: un acto de solidaridad que salva vidas

Comentarios desactivados en Donante de Sangre: un acto de solidaridad que salva vidas

Diariamente, mueren cerca de 800 mujeres por complicaciones del embarazo y el parto, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por eso el lema de este año para el Día Mundial del Donante de Sangre es “Sangre segura para salvar madres”, con el objetivo de sensibilizar acerca de la importancia que tiene tener un acceso oportuno a ella.

Esta fecha, que se conmemora cada 14 de junio, es organizada por la OMS y tiene como propósito crear conciencia en la comunidad de que en estados de salud delicados como politraumatismos, cirugías grandes, trasplantes de órganos, tratamientos para el cáncer, prematuros extremos y hemorragias graves producto del parto, entre otros, es imprescindible tener acceso oportuno a sangre segura.

Para la doctora Soledad Reyes, jefa del Banco de Sangre de Clínica Alemana Temuco, donar sangre es la única forma segura de abastecer a los bancos en las instituciones de salud, ya que se trata de personas que lo hacen voluntariamente.

La sangre segura se obtiene de donantes altruistas que se comprometen en forma repetida en el tiempo. Sin embargo, en Chile, la mayoría de ellos son “de reposición”, lo que significa que los familiares o amigos del enfermo acuden a donar en el momento de la necesidad y con mucha presión emocional. En estas circunstancias, hay más riesgo de omitir información sobre enfermedades transmisibles.

“Donar es un acto que representa nuestra responsabilidad social y nuestro compromiso de ayudar a salvar vidas. En Chile, como en otros países del mundo, existe una gran brecha entre lo que se recauda a través de las donaciones voluntarias y lo que realmente se necesita. Estamos trabajando arduamente en implementar estrategias para convocar y reclutar el número suficiente de dadores de sangre que permita mantener el stock de hemocomponentes suficientes para los pacientes que los requieran”, enfatiza.

¿De qué manera este tipo de campañas mundiales contribuyen a crear conciencia?
Son instancias fundamentales que sirven para que los bancos de sangre informen a la población de la necesidad que existe y la gran cantidad de personas a las que se puede ayudar por cada donación realizada. Asimismo, contribuyen a difundir la práctica de hábitos de vida saludable, algo muy importante para mantener el organismo en condiciones de realizar donaciones repetidas de sangre.

Hay que considerar que:
– Por cada donación realizada se obtienen tres productos, los que benefician a tres pacientes distintos.
– Intervenciones complejas, como cirugías cardiacas o trasplantes, son llevadas a cabo con  el soporte de los distintos productos obtenidos de las donaciones de sangre realizadas a diario.
– Un organismo sano está en condiciones de dar sangre en forma repetida sin que esto cause ningún inconveniente para el dador.

Banco de Sangre Clínica Alemana Temuco
Senador Estébanez 645 – 1°piso.
Horario de atención:
De lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas. Sábado, de 9:30 a 14:00 horas.
Teléfono: (45) 2201 141 – E-mail: bancodesangre@alemanatemuco.cl  

Facebook Comments