Directoras de SERNAM Y JUNJI lanzan campaña “Regala Igualdad” junto a niñas y niños del Jardín Capullito

Directoras de SERNAM Y JUNJI lanzan campaña “Regala Igualdad” junto a niñas y niños del Jardín Capullito

Comentarios desactivados en Directoras de SERNAM Y JUNJI lanzan campaña “Regala Igualdad” junto a niñas y niños del Jardín Capullito
  • Iniciativa busca fomentar, en el mes de la Navidad, que se regalen juguetes que promuevan la igualdad de género y que no reproduzcan estereotipos.
  • Se lanzó un video viral con 5 ideas para regalar en estas fiestas.

 

Junto a niñas y niños del jardín infantil Capullito del sector Las Quilas de Temuco, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Bárbara Eytel Pastor, junto  a la Directora Regional de la JUNJI,  María Isabel Cofré Molinet,  difundieron esta mañana a la campaña “Regala Igualdad” que impulsa el Sernam.

 

Esta iniciativa busca sensibilizar y concientizar a la población para fomentar la igualdad de género desde la infancia, avanzando en la eliminación de los estereotipos de géneros, el sexismo y la definición de roles y responsabilidades que se le asignan a uno y otro género. Para ello se dio a conocer un video viral que incluye 5 recomendaciones al respecto.

 

Esta campaña que impulsa el Sernam, se sustenta en que los roles sociales aplicados a hombres y mujeres son instalados culturalmente a través de la educación, los medios de comunicación y la publicidad, las tradiciones e incluso, los juegos y juguetes.

 

Es por ello que la Navidad es una oportunidad para fomentar relaciones de género más equitativas y dar oportunidades a niñas y niños de desarrollarse integralmente. Como adultos debemos preguntarnos de qué forma estamos contribuyendo a que niñas y niños crezcan con igualdad de derechos y responsabilidades.

 

Un trato igualitario desde temprana edad nos permitirá construir una sociedad más justa y equitativa. A través de un regalo en Navidad podemos promover la corresponsabilidad en el cuidado de la familia, las relaciones respetuosas entre hombres y mujeres y abrir un abanico de posibilidades para crecer.

 

“Hacemos un llamado a la comunidad a centrar el tema de la Navidad en lo que realmente le importa en general a los niños y a las niñas, que es poder estar con sus familias y poder realmente estar en ese espacio de encuentra y como SERNAM invitamos a que Chile avance  hacia una transformación cultural que haga que hombres y mujeres seamos valorados realmente en lo que aportamos, y, por lo tanto, que no tengamos estos estereotipos tan diferenciados entre hombres y mujeres”, dio la directora de SERNAM.

 

En este contexto  SERNAM incentiva  a que los regalos que hagamos a niñas y niños en primer lugar sean sin tanto estereotipo y se aproveche de estar en familia y que  las pelotas de fútbol también pueden ir para las niñas, que el jugar a ser cocinero también puede ser para los hombres, que los colores no son sólo el rosado y el celeste, sino que pueden ser muchos más, podemos variarlos además, y, en ese sentido, poder hacer mucho más compatible los roles entre hombres y mujeres y, por sobre todo, muchos más respetuosos.

 

Al respecto, la Directora de la JUNJI, señaló también que  “uno de los énfasis pedagógicos de la institución es el enfoque de género y eso parte desde la sala cuna, buscando experiencias de aprendizajes que tengan los niños, ricas en diversidad por ejemplo de juguetes que le hagan en forma natural, cotidiana, relacionarse con actividades que realiza la sociedad en general”.

 

“Navidad es una época estupenda para pensar en regalar algo distinto, que equipare las condiciones entre hombres y mujeres desde el inicio, por lo tanto pensar  en que no solo el rosado y el celeste son los colores que identifican a niños y niñas, sino que también que se abra un mundo de posibilidades, de aceptar la diversidad y  tener relaciones mucho más igualitarias”,  agregó la representante de la JUNJI.

 

Por su parte la directora de SERNAM finalizó  expresando que  “el  llamado es a regalar no sólo sin estereotipos, también a regalar creatividad, a regalar espacios de compartir, a regalar juegos más colectivos, no tanto computador, a lo mejor algo que implique que nos podamos relacionar con los otros y, por supuesto, teniendo el norte de que haya mucha más igualdad entre hombres y mujeres desde la más primera infancia”.

 

Facebook Comments