Director de Consejo de Cultura y las Artes valora aporte al patrimonio cultural de Ediciones CETSUR

Director de Consejo de Cultura y las Artes valora aporte al patrimonio cultural de Ediciones CETSUR

Comentarios desactivados en Director de Consejo de Cultura y las Artes valora aporte al patrimonio cultural de Ediciones CETSUR

Como un aporte sustancial a la conservación del patrimonio cultural de La Araucanía, calificó el director del Consejo Regional de Cultura y las Artes, Alejandro Arroyo Ríos, luego de recibir las publicaciones «Curadoras de Semillas: el arte de conservar las semillas de los pueblos» y «Entre gredas y adobes: una aproximación a los oficios tradicionales y su valor patrimonial», de la naciente editorial «Ediciones CETSUR».

Ambos libros fueron presentados recientemente en Concepción y Temuco, por Ediciones CETSUR, editorial que nace bajo el alero de la reconocida ONG del mismo nombre y que fueron financiados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo del Libro y la Lectura.

«Se materializa lo que estábamos anhelando, que es crear una editora de buen nivel como es ediciones CETSUR que pueda competir con cualquier editorial a nivel mundial», dijo Arroyo Ríos al momento de recibir los ejemplares de parte del representante de Ediciones CETSUR, Cristian Peralta.

«Estas publicaciones tienen un alto valor patrimonial, este tipo de libros van a permitir que nuestra región vayan saliendo de los altos niveles de pobreza», agregó Arroyo.

DSCN8071

En tanto, Peralta, explicó que Ediciones CETSUR concentrará su accionar en temas como soberanía alimentaria, la conservación de la biodiversidad, patrimonio cultural y las agroculturas de Chile.

De esta manera, Ediciones CETSUR, constituida en el año 2012, oficializó sus operaciones para contribuir al mercado editorial a través de la publicación y difusión del conocimiento en torno a la biodiversidad, la soberanía alimentaria y el patrimonio cultural, como aporte al desarrollo de localidades sustentables.

Ediciones CETSUR, incorpora la experiencia acumulada por los equipos de trabajo de la prestigiosa ONG CETSUR, institución reconocida a nivel internacional por sus aportes a la visibilización de la agroecología y la soberanía alimentaria, en tanto referentes constitutivos de las identidades de comunidades rurales (campesinas e indígenas).

En el corto y mediano plazo Ediciones CETSUR se proyecta como una editorial dedicada a editar, co-editar, publicar, distribuir y comercializar libros y publicaciones que ONG CET SUR ha desarrollado hasta el momento y que desarrollará en el futuro, así como publicaciones de autores externos tales como artistas, intelectuales, académicos y otras personas o instituciones que deseen publicar o co-editar con Ediciones CETSUR. Todo ello en el marco de una línea y ética editorial definida, cuyo énfasis sea el rescate y la divulgación del patrimonio cultural y natural del país, para la consolidación de ciudadanías y localidades sustentables.

Reseña de “Entre gredas y adobes: una aproximación a los oficios tradicionales y su valor patrimonial”

“Entre gredas y adobes, una aproximación a los oficios tradicionales y su valor patrimonial” realiza un recorrido por la tradición del barro en las localidades de Quillón y Coelemu, Valle del Itata, focalizando su atención en los oficios de alfarería y producción de tejas y ladrillos, e incluyendo la identificación de antiguas edificaciones de adobe del territorio.

Noelia Carrasco Henríquez, destacada antropóloga y académica de la Universidad de Concepción, comenta la publicación y destaca su aporte al patrimonio cultural.

“Centrado en la cocina como espacio eje de la vida familiar y de las emociones evocadas, el presente texto entra en las memorias biográficas que expresan la densidad de los conocimientos, prácticas y sentimientos que definen a la cocina y a la comida. Recoge esas memorias que provienen de los olores, los sabores, los tiempos y las situaciones de comensalidad que dan sentido a los actos de cocinar y comer. Se trata además de un libro que posee la cualidad de reforzar la relación humana entre la disponibilidad, la combinación y el consumo de alimentos, en la cual se expresan los saberes heredados a modo de verdades que derivan de la experiencia y de la historia propia. Como bien dicen las autoras, todo este proceso no constituye una mecánica, sino más bien una instancia creativa y recreativa, que entrelaza cuestiones sociales, simbólicas y emotivas, pues la cocina y la comida tienen la propiedad de sintetizar lo social y lo subjetivo, reafirmando la condición social de los sujetos a través de su identidad”.

Reseña de “Curadoras de semillas: el arte de conservar las semillas de los pueblos”

“Curadoras de semillas, el arte de conservar las semillas de los pueblos” presenta el registro de relatos y fotografías de doce mujeres mapuche de la región de La Araucanía, buscando documentar saberes y prácticas vinculadas a los sistemas de crianza, recolección y domesticación de semillas y plantas, que perduran y resisten en las manos de especialistas en el arte del cuidado y resguardo del patrimonio cultural, representado en las semillas.

Algunos líderes de opinión nacionales como destacados académicos y dirigentes del mundo campesino han valorado la publicación y su aporte al patrimonio cultural.

“La investigación plasmada en Curadoras de semillas, sin lugar a dudas nos hará reflexionar y entender que la lucha en el campo, la lucha por los territorios y la tierra, por defender y garantizar las semillas criollas, por los mercados locales, por nuestras comidas y soberanía alimentaria, debe dejar de ser una lucha exclusivamente campesina –o particularmente de las mujeres que no renunciamos a nuestros sueños y continuamos sembrando esperanza–, porque sabemos que, más temprano que tarde, la defensa de nuestra alimentación y de la agricultura será una demanda asumida y defendida por toda la sociedad”, comentó Francisca Rodríguez Huerta, dirigenta de Vía Campesina y Asociación Nacional de Mujeres Indígenas y Rurales (ANAMURI).

En tanto, Guillermo Williamson Castro, académico de la Universidad de La Frontera, señaló que “habrá en estos testimonios de mujeres campesinas e indígenas algo de descubrimiento para quienes viven su cotidianeidad lejos del momento y espacio en que nacen los alimentos. Digo descubrimiento, pues pareciera ser que el modo de producir conocimiento, bajo una noción de ciencia y tecnología asociada al mercado, fuera la única existente y válida. Esta publicación nos enseña que hay otros modos de generar conocimiento, que tienen una validez afirmada en la tradición (…) Sin embargo, las palabras escritas son también un grito de denuncia. Denuncia del riesgo que corren hoy el campesinado y las comunidades indígenas ante el avance expropiatorio de algunas empresas que buscan adueñarse del patrimonio que pertenece a todos”.

Facebook Comments