Dirección de Aguas ordenó cerrar bocatomas de canales por época de lluvias en La Araucanía

Dirección de Aguas ordenó cerrar bocatomas de canales por época de lluvias en La Araucanía

Comentarios desactivados en Dirección de Aguas ordenó cerrar bocatomas de canales por época de lluvias en La Araucanía
Ordenan cerrar bocatomas.

En el marco del Plan Nacional de Invierno, la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas dio a conocer el calendario de cierre de las bocatomas de canales y operación de embalses con el objetivo de planificar y prevenir los riesgos ante la posible crecida de los cauces por el aumento de las lluvias de la temporada de invierno.

Así lo dio a conocer el Seremi MOP, Henry Leal, quien informó que en la Araucanía la implementación de estas medidas, será a partir del 15 de mayo, la que se extenderá hasta el 30 de septiembre próximo.

La autoridad precisó que, “estos cierres buscan fortalecer la prevención de riesgos ante posibles inundaciones y desbordes de cauces por crecidas, resoluciones que se publican todos los años en el Diario Oficial”.

El seremi dijo también que, “al mismo tiempo esto permite orientar a quienes administran el recurso hídrico, tales como juntas de vigilancia, asociaciones de canalistas, comunidades y usuarios de aguas, estableciendo medidas que garanticen que el agua almacenada y la evacuación de excesos, no genere peligros para la población”, declaró.

Es importante recalcar que el incumplimiento de las medidas dispuestas, habilitará a los perjudicados y reparticiones públicas a concurrir ante el juez de Policía Local para la aplicación de la multa correspondiente, que va de 51 a 500 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), sin perjuicio de las acciones civiles o penales que se puedan ejercer.

Facebook Comments