Diputado Venegas y muerte de Catrillanca: «El señor Intendente de la región actuó como un verdadero novato»

Diputado Venegas y muerte de Catrillanca: «El señor Intendente de la región actuó como un verdadero novato»

Comentarios desactivados en Diputado Venegas y muerte de Catrillanca: «El señor Intendente de la región actuó como un verdadero novato»
El diputado Mario Venegas.

“Ya nos han mentido muchas veces, ahí está la Operación Huracán, una serie de otros hechos controvertidos en que la policía ya no es garantía, ese es el punto. No es problema de seguridad, todos reclamamos seguridad, la pregunta es quién vigila al vigilante”. Con esas palabras, el diputado por La Araucanía, Mario Venegas interpeló al ministro del Interior, Andrés Chadwick en la sesión especial conjunta que realizó este lunes la Comisión de Derechos Humanos y la de Seguridad Ciudadana, para abordar el procedimiento operativo del Grupo Táctico de Carabineros conocido como “Comando Jungla” que derivó en la muerte del comunero mapuche Camilo Catrilllanca.

“Tenemos que tener garantías de que ese vigilante va a actuar conforme a la ley y el problema es que no ha actuado. Ahora ha quedado en evidencia que cometieron un delito, obstrucción a la justicia, destruyeron evidencia fundamental para llegar a la verdad, esa es la gravedad de los hechos”, afirmó el parlamentario DC.

En ese contexto, Venegas reiteró sus condolencias por el fallecimiento del nieto del Lonko Juan Catrillanca y explicó que precisamente “hemos invitado al ministro del Interior y al Director General de Carabineros para ver la responsabilidad que le caben en un hecho de extrema gravedad, la muerte de una persona, sea este comunero, colono, cualquier muerte es un hecho extraordinariamente grave, más aún en la situación de La Araucanía, en donde expresamente este gobierno ha planteado que está entre sus cinco principales prioridades”.

De hecho, el también vicepresidente de la Cámara de Diputados sostuvo que ha sido el propio gobierno quien “ha diseñado una estrategia que han llamado Plan impulso Araucanía, en cuyo eje y objetivo declarado es traer paz social a la región y con ello desarrollo. Con esta acción todo aquello queda en entredicho. Ese es el punto, por eso es grave”.

El parlamentario también cuestionó la demora que tuvo el gobierno en informar sobre los hechos, asegurando que “aquí pareciéramos estar en una situación de propuesta comunicacional, ministro, es voluntad del gobierno transparentar lo ocurrido o la estrategia inicial se derrumbó producto de los hechos posteriores”

Esto, porque a juicio del diputado por La Araucanía, “la propuesta inicial fue hacerlo parecer como un hecho puramente delictual. Usted se demoró 13-14 horas en decir algo respecto de tema. Usted dijo que era prudencia. Era estrategia”.

“Cuando ya después en las declaraciones, entre ellas la de un adolecsente indicaron que si había cámara, que si había disparos, entonces se derrumba la propuesta y hay que abordar desde el punto de vista político administrativo”, aseguró Venegas.

Asimismo, el legislador aprovechó de criticar el actuar del intendente de La Araucanía, Luis Mayol. “El señor Intendente de la región actuó como un verdadero novato, lo digo con absoluta propiedad, tengo experiencia. No puede ser que se tragara una versión inicial de Carabineros que se demostró a las pocas horas falsa”, sentenció.

Facebook Comments