Diputado Saffirio valoró aprobación de ley que adecua Código del Trabajo para proteger a los niños

Diputado Saffirio valoró aprobación de ley que adecua Código del Trabajo para proteger a los niños

Comentarios desactivados en Diputado Saffirio valoró aprobación de ley que adecua Código del Trabajo para proteger a los niños
El diputado René Saffirio.

El diputado independiente René Saffirio valoró la aprobación y despacho a ley desde la Cámara del proyecto que adecua el Código del Trabajo en materia de protección de los niños, niñas y adolescentes en el mundo del trabajo.

“Este proyecto establece medidas de protección para el trabajo de los niños mayores de 15 años y menores de 18 años, por lo que se adapta nuestra legislación laboral a la de la Convención Internacional de los Derechos del Niño”, dijo.

La norma señala que se entiende como adolescente en edad de trabajar a quienes sean mayores de 15 años; adolescentes sin edad de trabajar a quienes tienen entre 14 años y son menores de 15, y niño o niña a quienes son menores de 14 años.

La iniciativa estableció que es trabajo adolescente protegido aquel realizado por adolescentes con edad para trabajar, que no sea considerado trabajo peligroso y que, por su naturaleza, no perjudique su asistencia regular a clases y/o su participación en programas de orientación o formación profesional, según corresponda.

Agrega además que, durante el año escolar, la suma total del tiempo diario destinado a actividades educativas y jornada de trabajo no podrá ser superior a 12 horas. En ningún caso será procedente el trabajo en jornada extraordinaria.

En términos laborales, la propuesta establece que el empleador deberá garantizar, siempre y en todo caso, condiciones de seguridad y salud en el trabajo para los adolescentes con edad para trabajar, así como los mismos derechos de alimentación y transporte a que accedan los demás trabajadores.
El proyecto además establece una serie de requisitos para la contratación de adolescentes en edad de trabajar.
La propuesta también especifica las sanciones aplicables a los empleadores que infrinjan la ley y adecua normas ya vigentes.

Facebook Comments