Diputado Saffirio en contra del uso de firmas electrónicas en contratos de trabajo

Diputado Saffirio en contra del uso de firmas electrónicas en contratos de trabajo

Comentarios desactivados en Diputado Saffirio en contra del uso de firmas electrónicas en contratos de trabajo
El diputado René Saffirio.

El diputado independiente René Saffirio rechazó el proyecto de ley, que adecua el Código del Trabajo en materia de documentos laborales electrónicos, que incorporará tecnología a tres instrumentos que dicen relación con el finiquito laboral, la renuncia voluntaria del trabajador y el mutuo acuerdo celebrado por las partes.
El proyecto fue aprobado esta semana por 83 votos a favor, 24 en contra y cinco abstenciones, y seguirá su tramitación en el Senado.
Saffirio señaló que esta de acuerdo con la incorporación de tecnología en la gestión pública para agilizar procesos y reducir costos para prestar servicios a los trabajadores, pero está en contra de la reducción de la protección y seguridad de los mismos.
“El punto es como salvaguardamos la libertad personal en un acto que es compuesto. No basta acreditar la identidad del trabajador que firma esos documentos. Lo que tiene que asegurar este acto también es la libertad del trabajador al momento de suscribirlo. Y ese es el carácter que no salvaguarda este proyecto”, dijo.
A juicio del legislador, el solo uso de tecnología para suscribir estos instrumentos, genera un estado de desequilibrio aun mayor que aquel que naturalmente tiene la relación laboral empleador-trabajador en nuestros días.
“Debemos tomar las medidas necesarias para que esta relación laboral, que es esencialmente desequilibrada, con todo el poder en el empleador, se desequilibre aun más permitiendo el uso a distancia de la tecnología para suscribir finiquitos, renuncias o términos de contrato de mutuo acuerdo”, señaló.
Saffirio adelantó que “lo que va a ocurrir es que se va a sustituir el rol que cumple el ministro de fe, ante quien el trabajador tiene que suscribir estos instrumentos, por el propio empleador. Es decir, le estamos quitando la facultad al trabajador de contar con un ministro de fe que garantice que su identidad y su libertad estén presentes en su manifestación de voluntad”, remarcó.
Finalmente, sentenció que cuando “el abuso forma parte natural del sistema, es de la esencia del sistema, la tecnología no supera esa deficiencia, si no que la acrecienta y la aumenta”.

Facebook Comments