Diputado Saffirio: Carabineros no solo asesinó a Catrillanca, también al Plan Impulso

Diputado Saffirio: Carabineros no solo asesinó a Catrillanca, también al Plan Impulso

Comentarios desactivados en Diputado Saffirio: Carabineros no solo asesinó a Catrillanca, también al Plan Impulso
El diputado René Saffirio.

«Esta reunión podía haberse realizado hace 27 años y el contenido sería exactamente el mismo y es sorprendente como ningún gobierno ha tratado los temas de contexto del conflicto en La Araucanía. El actual gobierno generó expectativas razonables a partir del Plan Impulso Araucanía que estaba liderando el ministro Alfredo Moreno, tuvimos un importante diálogo, se establecieron relaciones de confianza con el ministro pero carabineros no sólo asesinó a Camilo Catrillanca, asesinó también al Plan Impulso y las perspectivas de desarrollo de la Región».

Con estas palabras, el diputado independiente René Saffirio, dichas al intendente regional Jorge Atton y a la bancada parlamentaria transversal de diputados de La Araucanía, señaló que es imposible hablar del Plan Impulso cuando un comunero mapuche fue asesinado y, con ello se interrumpió el diálogo y los proyectos.
El encuentro se realizó este martes en la Intendencia, cita en que se conversaron temas como avances en un Estado Plurinacional, en vez de Multicultural, la posibilidad de contar con escaños reservados, cuotas de participación, padrón electoral exclusivo para pueblos indígenas, además del avance del Plan Impulso. En la reunión participaron los diputados Ricardo Celis, Fernando Meza, Sebastián Alvarez, Miguel Mellado, René Saffirio, Mario Venegas, Andrés Molina, además del timonel de gobierno en la región.

El legislador independiente, fue claro en precisar que “es muy difícil que un conjunto de parlamentarios continuemos  avanzando, si hay algunos que sostienen que la solución pasa por la declaración de estado de sitio o militarizando la región, cuando fue la policía la que puso una lápida al Plan Impulso y aún no se sabe quién dio la orden de matar a Camilo Catrillanca», recalcó Saffirio.

Facebook Comments