Diputado Rathgeb y plebiscito: «Rechazar asegura cambios rápidos y con más bajo quórum»

Diputado Rathgeb y plebiscito: «Rechazar asegura cambios rápidos y con más bajo quórum»

Comentarios desactivados en Diputado Rathgeb y plebiscito: «Rechazar asegura cambios rápidos y con más bajo quórum»
El diputado Jorge Rathgeb.

Ad portas del plebiscito que definirá si es necesario redactar una nueva Constitución, el diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli, indicó que su preferencia en esta oportunidad es por el “Rechazo”, pensando en reformar lo existente, pero de manera inmediata.

El congresista argumentó que la opción que tomará, al contrario de lo que la gente pueda llegar a pensar, significa mantener una base de la carta fundamental y cambiar lo que no está del todo claro o lisa y llanamente es malo, pero sin esperar tanto tiempo.

Rathgeb, insistió que el concepto de rechazar incluso significa hacer modificaciones de manera más inmediata que esperando un nuevo proceso constituyente y que estas no tendrán costos excesivos a diferencia de lo que significa el diseño de una nueva Constitución.

El parlamentario insistió que deben existir cambios a la carta fundamental, pero manteniendo lo bueno y derogando o modificando lo que no está del todo claro o que no satisface las expectativas de la ciudadanía.

El congresista además puntualizó que es más simple hacer cambios o reformas con la opción del «Rechazo» ya que con el apruebo se exigirá siempre 104 votos de 155, en cambio con el rechazo se puede aprobar en la mayoría de los casos con 93 votos de 155.

“En resumen, con el apruebo bastará que solo 52 de los integrantes se opongan, para que los restantes 103 no puedan aprobar nada, es decir un tercio puede trabar todo, es por ello que yo Rechazo, para reformar ahora ya”, puntualizó el diputado.

Rathgeb, agregó que los recursos que tiene el proceso constituyente en caso de ganar el apruebo son altísimos y podrían destinarse a fines eminentemente sociales y que serían de vital importancia en medio de la pandemia que se vive por el Coronavirus.

Para finalizar el legislador, realizó un llamado a los ciudadanos de La Araucanía, a que en estos últimos días de campaña no se caiga en la violencia, a pesar de las diferencias de opinión que se generan en el marco del plebiscito.

Facebook Comments